La importancia de la movilidad interna: aprovechando al máximo tu talento

Publicado el 6 de Febrero 2018 a las 3:18 PM

Al no reconocer y promover el talento interno, las empresas corren el riesgo de desperdiciar las habilidades y el potencial de los empleados, e incluso perderlos ante los competidores.

1500x844_movilidad.jpg

En un estudio reciente de IDC y Cornerstone se entrevistó a 1352 profesionales de recursos humanos y gerentes de línea a lo largo de 16 países europeos. La investigación reveló que el factor más importante para la felicidad y la productividad de los trabajadores era la movilidad interna.

La encuesta también mostró que las empresas que alentaban a sus empleados a colaborar y trabajar juntos se ubicaban dentro del 64 % del porcentaje de organizaciones de alto crecimiento. De esta manera, el estudio comprobó que es una decisión empresarial estratégica clara que las empresas inviertan en movilidad.

Pero, ¿cómo puedes mejorar la movilidad interna y sacar el máximo provecho de tus trabajadores actuales?

Optimiza los procesos de recursos humanos y la gestión del talento

En primer lugar, todos los datos de los empleados deben recopilarse en una sola plataforma simple, con el fin de estandarizar todos los procesos para cada colaborador. Así, los recursos humanos y los reclutadores pueden administrar y monitorear con precisión el rendimiento en diferentes departamentos y ubicaciones.

El acceso completo a currículos actualizados, y una mejor comprensión de las ambiciones profesionales de los trabajadores, facilitan también la identificación de los mejores talentos. Como resultado, las contrataciones importantes son mucho más fáciles y es más probable que se realicen internamente.

Nutre el talento interno

No solo es necesario desarrollar la tecnología, sino también las actitudes de los empleadores hacia la movilidad interna. El desplazamiento interno de los trabajadores resulta beneficioso para su departamento y para el negocio en general, y esto debe ser entendido por los gerentes.

Aunque pueden perder colaboradores, a cambio obtienen nuevos talentos. Esto aumenta la diversidad de conocimientos y habilidades, derivando en una mayor productividad. Estas oportunidades de progreso deben comunicarse de forma explícita a los empleados.

Los empleadores también deben invertir en planes de capacitación que estén alineados con los objetivos comerciales. Así se reducirán las probabilidades de enfrentar una escasez de habilidades por la que necesiten contratar talento externo. Otra estrategia es comunicar claramente a los colaboradores cómo estos programas de capacitación ayudan al negocio. De esta manera se genera un mayor compromiso y se resaltan las posibilidades de progreso profesional.

Otorga más poder a los empleados

La responsabilidad de explorar la movilidad interna no debe recaer únicamente en el empleador sino también en los trabajadores. Las empresas deben permitir a los colaboradores tener una mayor participación en su desarrollo personal.

La clave nuevamente es consistencia y transparencia. Es decir, oportunidades de aprendizaje estandarizadas y divulgación completa de los criterios de rendimiento alineados con los negocios y los departamentos con oportunidades abiertas. Esto otorgará a los empleados más control sobre su carrera. En lugar de esperar pasivamente a que los empleadores decidan su futuro, a los trabajadores se les proporciona un sentido de dirección más claro, alentándolos a actuar ellos mismos.

Por todo lo expuesto, aunque es importante que las organizaciones estén al tanto de lo que sucede en el mundo exterior, también vale la pena recordar mirar hacia adentro. Al facilitar la movilidad interna, los empleadores no solo se aseguran de que se retenga a sus empleados, sino también de que estos estén altamente comprometidos por la posibilidad de crecer y seguir aportando.

¿Deseas informarte más sobre las acciones y herramientas de la administración de carrera? Inscríbete en el PEE en Administración de Carrera: Individual y Corporativa de ESAN.

Fuentes:

IDC (2016). Future People: Spotlight on UK. Workplace Evolution in the Age of Digital Transformation.

Stewart, Neil (2017). "The Importance of Internal Mobility".