Las razones de valorizar tu empresa: ¿cuánto vale tu negocio?

Publicado el 21 de Febrero 2018 a las 2:36 PM

Son diversos los motivos por las que el propietario de una compañía necesitaría determinar el valor de la misma. Pero, ¿cuáles son los beneficios de valorizarla?

1500x844_valor_empresa.jpg

El valor de una inversión o de un negocio cambia en el tiempo. Una empresa líder en el mercado, por ejemplo, puede quebrar de un momento a otro por diversas razones. Del mismo modo, un pequeño emprendimiento o negocio familiar podría convertirse en pocos años en una inversión muy rentable, y generar mucho valor para sus inversionistas y trabajadores.

Según José Enrique Cárcamo, profesor del Programa de Especialización de Ejecutivos (PEE) de ESAN, estos cambios se deben a los siguientes motivos: "El valor del negocio puede cambiar por factores externos (económicos, políticos, tecnológicos, cambios en el marco regulatorio, productos sustitutos, entre otros), y también por factores internos (gestión de la compañía, decisiones estratégicas, financieras u operativas, o calidad de los recursos humanos)", señala.

Valorizar la inversión o el patrimonio que se administra es una práctica poco usual en la mayoría de las negocios familiares y empresas en crecimiento. Para Cárcamo, eso es un grave error: "Al no valorizar al negocio, las organizaciones realizan una gestión de corto plazo, incluso descoordinada, donde las diferentes áreas toman decisiones en función a sus propios objetivos".

Pero, ¿cuáles son los beneficios de valorizar una empresa? ¿En qué aporta ello a la rentabilidad o las ganancias? A continuación, Cárcamo nos presenta las principales razones para determinar el valor de tu negocio.

¿Cuáles son los motivos para valorizar una compañía?

Este ejercicio te permitirá evaluar cuál es el patrimonio actual y el valor de mercado, afirma el experto. Es decir, podrás determinar el valor de cada uno de tus bienes de forma individual: los terrenos, equipos, locales, maquinaria y productos almacenados. Así como el know how y la especialización de la empresa, tus clientes y proveedores.

También podrás calcular cuánto pueden generar estos bienes en su conjunto y los flujos de caja del negocio de marcha. Así podrás analizar la situación actual y determinar los cambios estratégicos y operativos que puedes realizar para generar una mayor rentabilidad para tu organización.

Para Cárcamo, otro motivo importante es determinar cuánto vale el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años y qué rentabilidad está generando respecto a su valor. "También lo es averiguar qué alternativas se tiene y qué estrategias se deben cambiar para maximizar el valor que puede generar el negocio", expresa.

Otro factor a considerar es el financiamiento eficiente: reducir los costos para la compañía consiguiendo financiamiento para nuevos proyectos e inversiones. "Así conseguirás acelerar el crecimiento de la organización para superar a los competidores", sostiene Cárcamo. Finalmente, el ciclo de vida de la empresa y de sus accionistas harán necesaria la valorización de la misma para incorporar a nuevos accionistas y para comprar o vender acciones.

En síntesis, es muy importante saber cuánto vale tu negocio para maximizar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Tu plan de acción a futuro puede cambiar dependiendo del valor actual de tu compañía. Al determinar su valor, podrás evaluar correctamente si la empresa aún necesita tiempo para crecer, o si es momento de expandirse, detenerse o venderse.

¿Te interesa averiguar más sobre este tema? Inscríbete en el curso Fusiones, Adquisiciones y Valorización de Empresas del PEE de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a José Enrique Cárcamo, MBA y docente de ESAN con Diploma en Gestión y Dirección de empresas de la PUCP.

LinkedIn. "25 Reasons a Business Owner may Need a Business Valuation".

The balance. "Why Should I Have a Business Valuation Done?".

Forbes. "Why Should I Bother Valuing My Business?".