Los beneficios de implementar una estrategia de gestión de personas

Publicado el 5 de Febrero 2018 a las 12:44 PM

Contar con un personal satisfecho puede suponer una gran ventaja competitiva, y una mayor rentabilidad para cualquier empresa.

1500x844_gestion_personas.jpg

La generación de valor en las empresas por medio del personal es una de las claves más importantes en la administración actual. Por ello es indispensable que los encargados del factor humano estén capacitados para diseñar e implementar estrategias de gestión de personas.

Como lo indica Cathy Benko, Directora de Talentos de la firma Deloitte, "un empleado que permanece en una compañía, que esté motivado y productivo, tiene un valor incalculable. Resulta evidente que uno puede estar mucho tiempo en una empresa sin estar comprometido". Así pues, la buena gestión o administración de las personas y del talento humano resulta rentable para una organización y la satisfacción de los colaboradores.

Asimismo Kety Jáuregui, PhD en Administración del IESE (Universidad de Navarra, España) y directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas, señala que los empleados no pueden ser considerados meros recursos. "El talento humano se convierte en un importante factor para el éxito de las organizaciones, por lo cual se hace necesario un equilibro entre las necesidades de capital y de la fuerza de trabajo. Para esto es importante contar con herramientas de gestión para que el talento humano pueda desenvolverse y cumplir con las expectativas de ambos sectores".

Una estrategia de gestión de personas potencia la motivación y la seguridad

En su libro La ecuación humana (1998), Jeffrey Pfeffer señala que las organizaciones que brindan seguridad a sus trabajadores generarán en ellos altos niveles de motivación. Esto se ve reflejado en un sentido pertenencia a la empresa, lealtad por sus trabajos y bajos niveles de rotación. Dicho estado de bienestar se consigue solo si se comprenden los problemas, necesidades e inconvenientes del personal, gracias a una estrategia óptima de análisis, seguimiento y manejo del personal.

La gestión permite diseñar puestos de trabajo eficientes

Otro de los beneficios es la mejora del clima laboral, como consecuencia directa de una estrategia eficaz. Tal cual indica Fernández en el libro Adaptación del puesto de trabajo, para gestionar al personal es necesario crear puestos de trabajos cómodos, claros y que sean capaces de satisfacer los requerimientos del profesional a cargo.

Plantear y desarrollar estrategias de gestión de personas en una organización genera valor en diversas escalas. Primero, valor al negocio, ya que potencia el crecimiento de la empresa; valor a las personas, por aumentar su satisfacción, mejor motivación y manejo de recursos; y valor financiero, debido al ahorro en costos de reclutamiento y formación de nuevos talentos.

Finalmente, tal como expresa Enrique Louffat, coordinador académico del Diploma Internacional en Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas de ESAN, "es muy importante que los ejecutivos o gestores de personal conozcan las herramientas e instrumentos para poder medir la eficacia y eficiencia de los colaboradores".

¿Te interesa averiguar más sobre temas de gestión de personas? Inscríbete en nuestro Diploma Internacional en Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas.

Fuentes:

Fernández, Tino (2011). "¿De verdad quiere ser fiel a su empresa?". Expansión, noticias.

Jáuregui, Kety (2012). "El talento humano se convierte en un importante factor para el éxito de las organizaciones". ESAN.  

Pfeffer, Jeffrey (1998). La ecuación humana: cómo diseñar y dirigir empresas de alto rendimiento. Gestión 2000.

Fernández, G. (2004): "Adaptación del puesto de trabajo", Revista Capital Humano. No. 181, pp.15. Madrid: Capital Humano.