Principales apalancamientos en la industria de la moda

Publicado el 21 de Febrero 2018 a las 3:22 PM

El retail de moda registró un crecimiento de más del 6 % durante el 2017. Los inversionistas ángeles, el crowdfunding y los fondos de inversiones han resultado importantes en la industria.

1500x844_apalancamiento_moda.jpg

La industria de la moda continúa en crecimiento en el Perú y la rentabilidad de este sector atrae a diversos inversionistas. Solo en el 2017, durante la rueda de negocios realizada por Perú Moda y Perú Gift Show, se concretaron negocios por 100 millones de dólares. En dicho ámbito, muchas organizaciones son impulsadas por apalancamientos financieros, que funcionan como mecanismos para aumentar la cantidad de dinero que se pueda destinar a una inversión en sus rubros.

¿Cuáles son los principales sistemas de apalancamiento?

Una de las alternativas es la llamada "family friends and fools", que consiste en conseguir el financiamiento a través de familiares o amigos. Annalucia Fasson Llosa, especializada en Derecho de la Moda y docente en ESAN, señala que, en caso de los préstamos bancarios, estos permiten apalancar hasta un 80 % a 90 %, dependiendo del flujo de caja que el negocio permita. Sin embargo, al no contar con historial crediticio, el financiamiento es negado a muchas empresas nuevas.

Algunos de los sistemas de apalancamiento más importantes son las startups, crowdfunding, fondos de inversión, inversionistas ángeles, entre otros. A continuación, explicamos en qué consiste cada uno:

1. Inversionistas ángeles. Cuando un emprendedor tiene el objetivo de hacer crecer su empresa, expandirse o ampliar horizontes, a veces no es fácil encontrar préstamos en entidades bancarias. Sobre todo si aún no cuenta con los recursos suficientes para cubrir los intereses elevados. Los inversionistas ángeles son aquellos que aportan capital en especial a compañías que se encuentran en formación o en las primeras etapas de su consolidación.

Es necesario diferenciarlos de los inversionistas de riesgo, pues estos últimos usan fondos de terceros, mientras los aquí mencionados emplean capital propio para brindar préstamos. Además, también otorgan asesoría financiera y legal. Para que sea posible su participación, claro está, el plan de negocios de la empresa de moda debe ser óptimo y rentable a largo plazo.

2. Crowdfunding. Se trata de una red -casi siempre online- de financiación colectiva. Un proyecto con buenas expectativas económicas recibe donaciones para financiar su crecimiento o consolidarse de manera eficaz. A cambio, los donadores pueden recibir reconocimiento, premios, participación en el proyecto-empresa u otros beneficios.

Algunas compañías del rubro de la moda han utilizado este modelo para su propio funcionamiento. Un ejemplo es Betabrand, en San Francisco (Estados Unidos). Se trata de una tienda online de ropa que desde el 2013 colocó en su web una sección llamada Think Thank. Allí, los clientes pueden elegir y financiar las próximas colecciones que la marca lanza.

Otro caso es el de Crowdemand. Es una empresa que creó un lazo directo entre los clientes y los diseñadores. Sus colecciones son colocadas en la web de la compañía y los clientes pueden hacer un pedido previo. Si el número mínimo de pedidos se alcanza, la prenda entra en producción.

3. Startups. Hoy en día, la moda y la tecnología van de la mano, ya sea en cuanto a modelos de negocio, procesos de diseño y producción, o en cuanto a las ventas y comercio electrónico. Existen prendas tecnológicas, como los smartwatches de Samsung o Apple, e influencers en redes sociales capaces de abogar por una marca.

Un claro ejemplo de esto es la alianza entre Google y H&M con el fin de elaborar un proyecto llamado "Data_Dress". Este consiste en una aplicación de Android que reúne los datos del usuario para diseñar prendas personalizadas y adaptadas a sus gustos y preferencias.

Fasson resalta las startups son empresas que recién empiezan y cuyo modelo de negocio es innovador. Su giro casi siempre está relacionado con la tecnología. La industria de la moda está en clara unión con los últimos avances y tendencias tecnológicas y hay muchos inversores con ánimos de colocar capital en este sector.

En el Perú, las compañías pueden conseguir financiamiento a través del Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fomitec) o Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT). "Otra opción es participar del concurso que convoca el Ministerio de Producción en www.start-up.pe, logrando un financiamiento de hasta 50 mil soles si resulta ganador".

4. Fondos de Inversión. En este caso, el dueño de la marca de moda accede a venderla de forma total o parcial a un fondo de inversión. El objetivo es potenciarla, obtener mayor capital y -aunque haya sido vendida- mantener el liderazgo de la misma para continuar con su identidad.

En nuestro país, Faro Capital lanzó en el 2014 su fondo de inversión con un capital de 115 millones de dólares. Desde entonces, han ayudado y adquirido marcas como EXIT, Mentha & Chocolate, Glam, Philosophy, Tayssir, Kevingston, 47 Street, Fina, Mil Blues, Korda entre otras.

5.  Celebrar convenios con ONG. "Se usa mucho para aquellas empresas que comercializan productos dentro del movimiento de moda sostenible", afirma Fasson. Estas compañías buscan proteger el medioambiente o contribuir mediante el desarrollo con las comunidades, medidas de responsabilidad social.

6. Contrato de Licencia de Marca. Éste se da cuando el titular de una marca autoriza en Indecopi que un tercero pueda usarla a cambio de una contraprestación (regalía). Este contrato permite comercializar un producto o servicio cuya marca pertenece a otro o cuando se tienen una marca a su nombre y se desea ampliar el mercado.

El retail de moda creció un 6,3 % durante el 2017, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima. Además, la demanda de marcas nacionales tuvo un aumento de 2,7 % a comparación del 2016. Para este 2018 se esperan cifras igual de alentadoras, por lo que se necesitan expertos capaces de abarcar los aspectos legales, financieros y creativos en la industria. Los profesionales que puedan diseñar estrategias para apalancar las empresas de este rubro serán los que aseguren su crecimiento.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes participar del PEE en Derecho Corporativo de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Annalucia Fasson Llosa, especializada en Derecho de la Moda y docente en ESAN.

Diario Correo (2017). "Industria de la moda en Perú generó negocios por más de $100 millones".

El Comercio (2016). "Retail: Faro Capital abrirá 35 tiendas de sus diferentes marcas".

Fashion Network (2018). "El retail de moda creció un 6,3% en Perú en 2017".

Mercadeo Global (2012). "La importancia del apalancamiento en los negocios".

El Fashionista (2014). "Proyectos interesantes de Crowdfunding & Moda".

Launch Metrics 820127). "3 tecnologías innovadoras que están cambiando la industria de la moda"