Cómo financiar la necesidad de capital de trabajo de una empresa

Cómo financiar la necesidad de capital de trabajo de una empresa

La mayoría de compañías no pueden financiar el ciclo operativo con financiamiento de cuentas por pagar. Es entonces cuando se hace necesario recurrir a la financiación de capital de trabajo.

Por: Conexión Esan el 08 Marzo 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para que una organización pueda operar, requiere de recursos a corto plazo que le permitan cubrir las necesidades a tiempo. Estos comprenden los insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, entre otros; es decir, lo que se conoce como capital de trabajo. Este concepto financiero también tiene relación directa con la capacidad que tiene el negocio de generar flujo de caja.

Carlos Aguirre, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, explica que la necesidad de financiación de capital de trabajo depende de muchos factores: del sector, del momento o de la empresa. Detalla que lo primero que hay que entender es que existen dos tipos de capital de trabajo que se definen en base al tiempo:

  • Capital de trabajo permanente o estructural: se refiere al conjunto de activos circulantes que se necesitan para cubrir a largo plazo las necesidades mínimas de la compañía.
  • Capital de trabajo temporal: cantidad de activos circulantes que varían y se modifican en función a los requerimientos o necesidades de tipo estacional. Está relacionado con cierto tipo de negocios o mercancías que incrementan sus ventas por períodos festivos, como las fiestas de fin de año, el día de San Valentín, etc.

¿Cómo financiar el capital de trabajo?

El capital de trabajo debe permitir que la organización enfrente cualquier tipo de emergencia o pérdida para evitar caer en la bancarrota. En algún momento, la mayoría de las empresas necesitan capital de trabajo a corto plazo para realizar sus operaciones.

Por ejemplo, los pequeños comerciantes deben encontrar capital de trabajo para financiar la acumulación de inventario estacional entre septiembre y noviembre para las ventas navideñas. Pero incluso un negocio que no es estacional ocasionalmente experimenta meses en los que las órdenes son inusualmente altas. Esto crea una necesidad de capital de trabajo para financiar el inventario resultante y la acumulación de cuentas por cobrar.

¿Qué quiere decir esto? Según Aguirre, a lo largo del año hay un capital de trabajo mínimo, "ese que nunca desaparece". También existe un capital de trabajo temporal, que representa un incremento cuando los negocios están en períodos de mucha actividad económica. "Ese capital de trabajo estructural, el mínimo con el que puedes trabajar a lo largo del año, en los meses donde menos vendes, se debería financiar en principio con deuda de mediano y largo plazo y/o patrimonio", afirma el experto.

Sin embargo, no sucede lo mismo con el capital de trabajo temporal, el cual debe financiarse con deudas de corto plazo. "Tomas la deuda, financias la campaña estacional, finaliza la campaña y pagas el crédito de corto plazo", indica Aguirre.

El economista aconseja tener mucho cuidado con financiar el capital de trabajo estructural con préstamos de corto plazo, ya que este tendría que ser renovado muchas veces. ¿La razón? "Porque es un préstamo de corto plazo que está financiando una necesidad estructural de largo plazo", explica.

Como vimos, el capital de trabajo resulta de la unión de varios elementos, como el inventario, el efectivo y, finalmente, lo que conocemos como cuentas por cobrar. El objetivo de todo negocio debe ser lograr que los ingresos superen a los egresos, lo cual será un indicio de que el capital de trabajo es positivo.

¿Quieres obtener más herramientas para analizar y comprender los estados financieros de tu empresa? Estudia la Maestría en Finanzas de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Carlos Aguirre, Magíster en Finanzas y docente en la Universidad ESAN.

Entrepeneur. "How to Determine Your Working Capital Needs".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios