Cómo posicionar a un candidato en campaña electoral

Publicado el 2 de Abril 2018 a las 5:31 PM

Investigar los principales problemas de los electores y proponer soluciones específicas es una de las formas de conectar con ellos. Así puede planearse cómo posicionar la imagen del candidato en sus mentes.

1500x844_como_posicionar_candidato.jpg

Para gestionar la imagen de un líder político se necesita una estrategia y una comunicación efectiva. Más aún si se trata de la campaña electoral, una etapa clave al momento de captar el interés de las personas para las próximas votaciones. No existe una fórmula mágica para que un candidato sea exitoso. Habrá muchos factores iniciales a tomar en cuenta como la región, el distrito o la localidad a la que va dirigida la campaña, así como el tiempo que se disponga para consolidar la imagen. Estos son algunos:

Método de análisis de imagen política

Es una herramienta elaborada por la Dra. Imelda Rodríguez Escanciano, rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Forma parte del primer paso del proceso para posicionar al candidato. En ella se analizan cinco niveles de la imagen política: el nivel situacional, ejecutivo, emocional, sumergido y mediático. Así, se combinan los cinco puntos para desarrollar una imagen global estratégica. La meta es determinar qué factores fuertes se deben potenciar para el candidato y cuáles son los más débiles (para enmendarlos).

Entrevistas a profundidad

Este es un método elaborado por los especialistas en comunicación estratégica: Alfredo Dávalos y Bernardo Moreno. Se trata de realizar diversas entrevistas, focus group y encuestas a profundidad en distintos sectores de la población. El objetivo es conocer qué percepción tienen del candidato o qué esperan de él. Con esta información clave, se prosigue a identificar estrategias e ideas de comunicación que logren penetrar la mente del colectivo y hacer que se identifique con el futuro líder político.

Puntos importantes en la comunicación

Para continuar con el posicionamiento del candidato en campaña electoral, hay que desarrollar cuatro puntos fundamentales. Son pilares que lograrán que la comunicación tenga éxito:

  • Investigar los problemas de los electores que representan el público objetivo de la campaña.
  • Comunicar a través de distintos medios (físicos, en radio, televisión, redes sociales, etc.), las propuestas establecidas.
  • Comunicar las soluciones a cada uno de los principales problemas de los electores.
  • Explicar todas las ventajas que tiene el candidato frente a la competencia. Deben existir diferencias muy claras y entendibles para las personas.

Los electores, especialmente el público joven, son emocionales. Un mensaje o comunicación emocional puede persuadir, convencer y movilizar personas incluso de una forma mucho más eficaz que la razón. Una vez establecidas las dos herramientas o métodos presentados al inicio de este artículo, la estrategia para difundir los mensajes del candidato debe estar orientada a este aspecto.

La fase de la campaña electoral es sumamente importante, así como el cumplimiento posterior de todo lo que se ha informado. Es indispensable apuntar al segmento estudiado, pensar en los beneficios que los electores obtienen, en las emociones que se generan, y buscar una comunicación especialmente diseñada para ellos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Imagen y Comunicación Política de ESAN.

Fuentes:

Fara, Carlos y Dávalos Alfredo. Comunicación Política 3D. Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos.

Quántica. "Modelos investigativos para posicionar la imagen del candidato".

Mensaje 360. "Ocho pasos para el posicionamiento de un candidato".

Academia.edu. "Plan Integral para el posicionamiento de candidatos políticos y estrategias de campaña".