¿Cuál es el rol del jefe de campaña en unas elecciones?

Publicado el 2 de Abril 2018 a las 4:29 PM

Por la responsabilidad de supervisar todos los aspectos de la campaña electoral, quien ocupe el cargo debe poseer excelentes habilidades organizativas e interpersonales.

1500x844_jefe_campana_electoral.jpg

El jefe de campaña ejerce una función de suma importancia durante la época electoral. Así lo indica Arturo Maldonado, docente del Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN. "Tiene un rol vital. Es como un gate keeper: un guardián, un filtro del candidato", afirma el experto. En ese sentido, el director de campaña supervisa todos los aspectos de la campaña. Es decir, las operaciones diarias, la contratación y la gestión del personal, la coordinación y la recaudación de fondos y la coordinación continúan con el candidato.

Asimismo, según Cecilia Ames, Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca, y también docente de ESAN, "el jefe de campaña es equivalente a un gerente general o el CEO de una empresa". Como tal, su responsabilidad es elaborar un plan estratégico para las elecciones, así como seleccionar el recurso humano que necesita para poder implementarlo y asignarle responsabilidades.

En consecuencia, el jefe de campaña está a cargo de la agenda del candidato: decide con quién se va a reunir, en qué lugar se va a lanzar la campaña, qué medios lo van a entrevistar, etc. "El candidato está allí para lanzar propuestas o mensajes a un auditorio. Pero dónde lanza estos mensajes, ante quiénes, en qué horarios, acompañado por qué otros actores... Todas esas decisiones deben ser tomadas por el jefe de campaña", afirma Maldonado.

Por ello, quien ocupa el cargo debe tener capacidades organizativas, ser sensato, tener buenas habilidades interpersonales y no tener temor a recaudar dinero. El jefe de campaña guía y dirige los esfuerzos electorales del candidato. Debe asignar efectivamente tareas, dirigir al personal y los voluntarios, resolver conflictos, responder a problemas y transmitir el mensaje del candidato a los votantes y donantes.

Por lo tanto, es el encargado de decidir cuáles son las piezas de comunicación que se transmitirán en spots, panfletos y comunicados. "Debe haber un concepto coherente a través de todos los medios: una solidez en el discurso, en la presentación gráfica y en la presentación del candidato. Quien le da soporte a esta coherencia es el jefe de campaña", explica Maldonado. También en el campo mediático: el gerente de campaña determinará a qué medios de comunicación se dirigirá el candidato, qué preguntas le harán y cómo responderá, etc.

También son responsables de establecer y administrar el presupuesto de la campaña. "Un trabajo importante del jefe de campaña es planificar cómo va a obtener los recursos necesarios para financiar las actividades de campaña", explica Ames. Siendo el tiempo uno de los recursos escasos, es responsabilidad del director de campaña decidir qué apariciones del candidato son relevantes en términos de rentabilidad electoral.

Por todo ello, cumplir esta labor requiere de una amplia y significativa experiencia dentro de las elecciones políticas. El papel puede ser agotador debido a los compromisos y a las presiones de tiempo; sin embargo, cumplirlo con éxito, llevando al candidato a la victoria, puede conducir a importantes oportunidades, sea en medios de comunicación o dentro de los mismos partidos o administraciones políticas.

¿Te interesa averiguar más de este tema? Inscríbete en el Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Arturo Maldonado, PhD en Ciencia Política por Vanderbilt University y docente del Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN.

Entrevista a Cecilia Ames, Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca y docente del Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN.

MPR Group. "Organización de campaña: ¿mito o necesidad?".