Tipos de estructuración de APP: ¿en qué consisten los proyectos BOT, BOO Y BOOT?

Tipos de estructuración de APP: ¿en qué consisten los proyectos BOT, BOO Y BOOT?

Las APP constituyen un instrumento eficaz en la mejora de la infraestructura y servicios públicos y contribuyen con el desarrollo económico y social del país.

Por: Conexión Esan el 16 Abril 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La legislación peruana define a la Asociación Pública Privada (APP) como un tipo de concesión, la cual puede ser autosostenible o cofinanciada. En este esquema de asociación entre el Estado y el sector privado, este último presta servicios públicos o ejecuta y explota determinadas obras de infraestructura pública, en un plazo determinado.

En la implementación de un nuevo proyecto, y en el caso de las APP, la empresa privada se encarga de diseñar, construir, financiar y operar la infraestructura. Asimismo, ofrece al sector público servicios relacionados a la misma, respetando los criterios de calidad.

Existen tres factores básicos relacionados con la planeación e implementación de proyectos que deben considerar las APP:

  • Las condiciones locales que impactan en la inversión.
  • La modalidad de los proyectos.
  • Las herramientas y modelos de procuración de infraestructura más adecuados.

Modelos de Asociación Pública Privada

De acuerdo con la Ley de APP, el esquema de provisión del servicio contempla diferentes tipos de estructuración de APP, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

BOT (build, operate and transfer). Esta modalidad de contrato establece que la sociedad vehículo del proyecto (SVP) deberá construir, operar y, luego, transferir al Estado los activos o todos los componentes del proyecto. Es decir, la empresa privada se encarga de ejecutar la obra bajo su riesgo, y, al final, cobra por el uso directo de la misma.

En el contrato tipo BOT, luego de que se cumple el plazo para amortizar la inversión, el activo pasa inmediatamente al sector público. Un ejemplo de este tipo de concesión es el sector energético, donde una vez que se concluye el proyecto, este es transferido al Estado para su operación. Es el sector público, quien, al tener la propiedad del activo, cancelará el costo y los intereses de la deuda con los ingresos generados por la infraestructura.

BOO (build, own, operate). Este tipo de acuerdo dispone que el proveedor privado debe construir y operar los activos de la prestación del servicio. En este particular, el Estado solo regulará y supervisará la prestación del servicio público, ya que la propiedad del activo siempre es del inversionista proveedor.

El BOO es muy común en concesiones de transporte y en servicios de productores independientes. Este sistema permite que la entidad privada que ejecuta el proyecto cobre directamente la prestación del servicio.

BOOT (build, own, operate and transfer). En las Asociaciones Público Privadas que se establecen bajo la figura contractual de BOOT, los activos son construidos y operados por la empresa privada. En este sentido, la propiedad de estos es del consorcio privado hasta que culmina el plazo del contrato, momento en el cual deben transferirse al Estado. Sin embargo, el proveedor privado tiene el derecho a cobrar por el uso directo de los activos.

Los modelos de APP antes vistos se valen de la iniciativa, capacidad económica y experiencia del sector privado para introducir mejoras en los servicios y proyectos desarrollados. Trabajando para desarrollar altos estándares de calidad y disponibilidad para cada uno de los proyectos, las APP contribuyen con el desarrollo y crecimiento económico y social del país.

¿Quieres aprender más sobre este tema? Inscríbete en el Diploma Internacional Asociaciones Público Privadas de ESAN.

Fuentes:

Ministerio de Salud del Perú. Modelos de Asociación Público Privado. McBains Cooper. 

Agencia de Promoción de la Inversión Privada. "¿Qué es una APP?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios