¿Cómo solucionan problemas las tecnologías de la información?

Publicado el 5 de Junio 2018 a las 2:06 PM

En ámbitos como el marketing, las finanzas y la salud, entre otras, las tecnologías de la información ayudan no solo a resolver problemas, sino a prevenirlos con estrategias y planificación.

1500x844_ti_gestion_estado.jpg

Las tecnologías de la información (TI) pueden ayudar de distintas maneras en dar atención a los problemas. Sobre todo desde dos perspectivas fundamentales: la prevención y la agilidad para ofrecer respuestas. Así lo indica Juan Carlos Granda Gayoso, docente del curso Alineamiento Estratégico de la Gestión de Tecnologías de Información del PEE de ESAN.

El experto señala que contar con abundante información, poder analizarla en segundos y poseer los reflejos para actuar de manera oportuna son factores importantes. La convergencia entre todos ellos permite tener un conocimiento necesario para prever la ocurrencia de problemas. "Esto significa que, por ejemplo, incluso puede analizarse el funcionamiento de las máquinas para prevenir fallos próximos. Es decir, nos permitirá realizar ajustes o intervenciones sin detener el proceso productivo, lo cual mejorará los indicadores de eficiencia que impactan a la organización".

Se sabe que, a través del tiempo, la tecnología siempre ha reducido costos, mejorado procesos de gestión, generado mayor eficacia en la fuerza laboral y mejorado su rendimiento. Todas estas son causas de la conectividad entre empresas que actualmente tienen una mejor relación con sus clientes, proveedores, socios y agentes que participan en el negocio. Todo ello gracias a la inmediatez de la información o la rapidez de la comunicación.

El uso de las TI no solo mejora procesos y evita conflictos, pues también tiene la capacidad de resolver retos de las compañías que operan en poblaciones alejadas. Esto debido a la optimización de costos de logística, distribución y una mejor comunicación con ellas para mejorar la atención a sus necesidades. Incluso, las TI se han usado para resolver conflictos sociales, al facilitar la comunicación entre las comunidades vulnerables y la empresa responsable. El sector minero es un claro ejemplo de ello.

En los campos de marketing, salud, finanzas, entre otros, un problema se resuelve a través de la identificación de necesidades, planificación de trabajo y definición de estrategias. Esto no podría llevarse a cabo sin una metodología ordenada por medio de las TI que agrupe todos los datos de una organización para luego realizar una labor de análisis.

Sin embargo, tanto en el sector privado como en el público, aún queda un largo camino por recorrer. El Perú se ubica en el puesto 101 de un total de 175 países. Así lo resaltó un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones acerca del desarrollo de tecnologías de la información y comunicación.

Para superar esta situación, las compañías deben aprovechar los numerosos beneficios de las tecnologías de la información para transformarse y optimizar cada uno de sus procesos. Así lograrán evitar cualquier problema y eliminar la brecha de competitividad con las firmas internacionales.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Alineamiento Estratégico de la Gestión de Tecnologías de Información del PEE de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Juan Carlos Granda Gayoso, docente del curso Alineamiento Estratégico de la Gestión de Tecnologías de Información del PEE de ESAN.

La Voz. "Tecnología para resolver problemas".

Milenio. "Tecnologías de información para resolver los problemas".

ABC. "La tecnología resuelve problemas".

Perú 21. "Perú retrocede en Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación".