Diferencias entre gestiones de conocimiento y de contenidos

Diferencias entre gestiones de conocimiento y de contenidos

Mientras la primera consiste más en un modelo para crear y difundir conocimiento, la segunda se entiende más como un producto tangible de la empresa. Conoce las diferencias a fondo.

Por: Conexión Esan el 18 Junio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para lograr los objetivos organizacionales, las compañías aplican la gestión de proyectos entre sus procesos. Entre ellos, destacan los proyectos de gestión del conocimiento y gestión del contenido, ya que estos pueden generarles ventajas competitivas.

La gestión del conocimiento es un acto estratégico que busca promover la creación, distribución y explotación del conocimiento en las empresas. Esta práctica se basa en el uso de las tecnologías de la información para administrar contenidos; es decir, conocimiento hecho producto. Tiene como objetivo transmitir información novedosa y procesada a los colaboradores.

Este tipo de proyectos busca principalmente gestionar el capital intelectual para obtener bienestar organizacional. Esto se debe a que el conocimiento se renueva y es un bien intangible que crece continuamente.

Pero, ¿dónde entra la gestión de contenidos?

El contenido es conocimiento hecho "cosa"; en el caso de las compañías, esto equivale a palabras, procesos, productos, entre otros. Por ende, se requiere de una serie de acciones y destrezas que puedan incentivar su creación y administración.

La gestión de contenidos entra como una herramienta dentro de la gestión del conocimiento, ya que implica la creación de un sistema donde se indexen datos y documentos internos y externos. Este tipo de administración incorpora la información necesaria para la difusión del conocimiento y su impacto en los objetivos de las empresas.

Para ello, el manejo del contenido puede ser rudimentario, como la creación de formatos y documentos explicativos. También puede desarrollarse a través de distintos softwares que están destinados a la colaboración y el intercambio de información. Así, la gestión de contenidos procura el almacenamiento de información para su posterior procesamiento y distribución.

En el diseño de un proyecto de gestión del conocimiento es necesario tomar en cuenta a las personas involucradas y su disposición para transmitir su entendimiento. También se debe considerar los contenidos que se pueden crear con esta información y la tecnología disponible para repartirlos. Asimismo, se debe examinar la estructura y la cultura organizacional e identificar las zonas donde existe mayor flujo de conocimientos y aquellas donde existen más carencias.

Por último, es importante destacar que en el sistema de gestión del conocimiento debe tomarse en cuenta los procesos, objetivos y factores del entorno. Así, a través de la gestión de contenidos, se podrá crear una plataforma interrelacionada con los componentes de la compañía: sus recursos humanos, estructura organizativa y metas. Estos proyectos conllevan a mejorar los procesos empresariales y a tener mejores y mayores beneficios.

De esta forma, se puede afirmar que la gestión de contenidos adquiere una importancia fundamental en la gestión del conocimiento. Incorpora contenidos que promueven la creación de estudios estructurados nuevos; esto es, que son la base para otro tipo de conocimiento especializado. Además, la difusión bien dirigida de estos contenidos puede captar nuevos colaboradores que enriquezcan, con su presencia, a la organización.

Si quieres implementar proyectos relacionados con la gestión de conocimiento en tu empresa, participa en el curso Herramientas de gestión de proyectos del PEE de ESAN.

También te puede interesar: 

Fuentes:

Universidad Pontificia Bolivariana. Contribución de la tecnología en la gestión del conocimiento entre los grupos de investigación del área de informática.

Universidad de Salamanca. Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento.

Universidad Pablo de Olavide. Level of Maturity in Knowledge Management Systems within Higher Education Institutions: A Case Study from a Holistic Approach.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios