El valor de la segmentación predictiva en la minería de datos

El valor de la segmentación predictiva en la minería de datos

A través de algoritmos, clústeres, y vectores, esta herramienta refuerza notablemente las decisiones financieras, estratégicas, de marketing y de ventas en una empresa.

Por: Conexión Esan el 20 Junio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con las nuevas tecnologías y herramientas de minería de datos, la segmentación predictiva ha evolucionado en el tiempo. Es una técnica que permite a una compañía adaptar sus propuestas o estrategias comerciales de manera eficiente. Su principio no ha cambiado: la segmentación divide el mercado en varios grupos de clientes, características entendibles y patrones exactos. Todo esto según la información recolectada en un periodo de tiempo determinado por parte de la organización.

Es, además, una metodología de mucho valor en el data mining, pues detecta y analiza los nichos de mercado hacia dónde dirigirse. Gracias a los datos -por ejemplo- sobre los deseos, gustos y prioridades de los consumidores, orienta a la empresa a utilizar correctamente sus inversiones y estrategias.

Esto no sería posible sin el uso del llamado clustering. Al segmentar los datos, se parte de objetivos de negocio que ayuden a delimitar la segmentación. Uno de ellos será fijar grupos o clústeres medibles y cuantificables como los volúmenes de compra, la asistencia de los clientes a determinada tienda, el ticket promedio, etc. En el área de finanzas, se pueden crear clústeres agrupando datos como las transacciones de los consumidores, su historial crediticio y otras cifras que ayuden a realizar predicciones de su comportamiento futuro.

La segmentación parte de un análisis predictivo de datos. Y esto va mucho más allá de presentar un informe de estadísticas, información y actividades en un determinado sector. Esto es debido a que, al mostrar dicho informe a distintas personas, cada una puede interpretarlo de distinta manera.

Así, la segmentación predictiva elimina el uso de la intuición y la interpretación humana. Se trata de construir una base sólida de predicciones, gracias a los patrones encontrados en los datos, acerca de lo que un grupo de clientes, empresas o rubros harán. Solo así se tomarán decisiones empresariales más informadas y acertadas.

Claro está, para que esta técnica se emplee se necesitan programas y herramientas que impliquen algoritmos, vectores, clústeres de distintos tipos, redes neutrales y más. Todo dependerá de la situación de la compañía y de sus objetivos primordiales.

La rentabilidad de una empresa no puede mejorar si no se utilizan técnicas cuantitativas, estratégicas y de ingeniería de datos para mejorar las decisiones financieras, de marketing o de ventas. La segmentación, el targeting, el knowledge discovery in databases, positioning, entre otros métodos, ayudarán a cualquier tipo de organización a alcanzar el éxito.

Si quieres saber más sobre este tema participa del curso Minería de datos y modelamiento predictivo para la toma de decisiones del PEE de ESAN.

También te puede interesar:

Fuentes:

IBM. "Integrar el análisis predictivo de la segmentación del cliente a las aplicaciones de la empresa".

Universidad Carlos III. Minería de Datos: Aplicaciones en el sector de las telecomunicaciones.

Dataprix. "Tipos de problemas de minería de datos".

Customer Target Consulting. "Segmentación de mis clientes, una estrategia clave para el Marketing".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN