Megatendencias de negocio en las telecomunicaciones

Publicado el 29 de Junio 2018 a las 12:23 AM

La firma Kleiner Perkins Caufield & Byers brinda un recuento de las principales tendencias en telecomunicaciones. Sin embargo, sin un correcto manejo de las TI, estas no se podrían concretar eficazmente.

1500x844_megatendencias_telecomunicaciones.jpg

Las megatendencias en telecomunicaciones impactan, a nivel global, los sectores empresariales, socioculturales, económicos y profesionales. La integración de plataformas, la tecnología y la gran cantidad de información que hoy se maneja crece cada vez más.

Daniel Chicoma Lucar, docente del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN, señala que "no solo vemos la transformación del mercado con las innovaciones, experiencias y comercio electrónico. Vemos también un mayor control respecto a la seguridad de la información, lo que lleva a políticas más transparentes de uso y comercialización".

El especialista resalta la importancia del estudio del 2018 correspondiente a la firma Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB). Esta empresa emite todos los años un análisis de macrotendencias en telecomunicaciones e Internet. Su reporte actual señala los siguientes factores:

  • Existen 3,6 billones de usuarios de Internet a nivel global (más del 50 % de la población total). Este número está en desaceleración, lo que significaría una reducción en los negocios de venta de dispositivos móviles. Sin embargo, el número de horas invertidas en Internet sí se encuentra en crecimiento.
  • Las compañías buscan cada vez más -junto a los esfuerzos de las entidades bancarias y los Estados- motivar los pagos en línea, la personalización de productos y servicios y la inmediatez de las comunicaciones. Otro objetivo principal es mejorar la sencillez de los procesos y el crecimiento del uso del video.
  • Los servicios de mensajería y el uso de redes Wi-Fi se expanden potencialmente.
  • Los smartphones serán los principales dispositivos utilizados para los pagos, mensajería y medios sociales.
  • Se origina un auge tecnológico en el campo de la personalización de las búsquedas, lo que brinda una mejor obtención de data, interacciones más efectivas y experiencias favorables para los usuarios.

Daniel Chicoma señala que estas megatendencias llevarán a las organizaciones a un despegue de inversión en nueva tecnología. Por otro lado, son muchos sectores empresariales los que serán beneficiados por todo esto. Los servicios bancarios y financieros tendrán ventajas gracias al dinero digital, a las plataformas de interconexión de datos, etc. Los nuevos negocios tendrán mayor prosperidad gracias al crowdfunding e incluso el sector público mejorará las comunicaciones con la población. Esto se dará gracias a la eliminación de barreras comunicacionales debido a nuevas y sencillas aplicaciones móviles.

Sin la gestión eficaz de las tecnologías de la información, estas tendencias no podrían concretarse de manera exitosa. Para ello, se necesita un conjunto de herramientas, técnicas, conocimientos y habilidades que generen una diferenciación en el mercado de telecomunicaciones.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Daniel Chicoma Lucar, docente del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN.

Kleiner Perkins Caufield & Byers. Internet Trends 2018.

Forbes. "Las 7 tendencias tecnológicas del 2018".

EY. "Megatendencias que definen el futuro".