Buenas prácticas en la gestión del gobierno corporativo

Publicado el 10 de Julio 2018 a las 6:25 PM

El buen manejo de esta herramienta resulta de gran importancia en las relaciones empresariales. Un buen gobierno fortalece las capacidades estratégicas, el control y la administración de una organización.

1500x844_buenas_practicas_gobierno_corporativo.jpg

La gestión del gobierno corporativo podría definirse como aquel conjunto de prácticas que se centra en el control y la administración de diversos elementos en una compañía. Entre ellos están las normas, políticas y procesos que caracterizan a una empresa exitosa.

Las regulaciones que implican este tipo de gobiernos deben difundirse adecuadamente y de manera asertiva en todos los canales de comunicación de la organización. Así lo indica Giovanna Cárdenas, docente del Diploma Internacional de Comunicación Interna de ESAN.  Estas prácticas requieren que todos los agentes involucrados conozcan las normas por las cuáles regirse y a los líderes que puedan solventar sus dudas.

Para la especialista, "las buenas prácticas de gobierno corporativo son muy amplias. Sin embargo, para que puedan llevarse a cabo, debe existir una efectiva comunicación interna y externa". Un buen gobierno debe enfocarse en establecer y comunicar adecuadamente los derechos y obligaciones a todas las personas involucradas en una compañía. Esto es: a propietarios, directores, administradores, asesores, accionistas y empleados. Así, se trabaja con el fin de mejorar el proceso de toma de decisiones.

Las buenas prácticas buscan el fortalecimiento de la capacidad estratégica de la empresa. Es decir, hacer cuantificables los objetivos del negocio (ventas, rentabilidad), mejorar la praxis operativa y generar continuidad en aquellos procesos que funcionan adecuadamente. Para ello es necesario incorporar personal cuyo compromiso sea la creación de riqueza, económica y social, para todos los participantes de la organización.

En ese sentido, Giovanna Cárdenas hace énfasis en los siguientes ejemplos de buenas prácticas de gestión del gobierno corporativo:

Capacitaciones in house. Ante un nuevo proceso o práctica, existe un equipo que puede enseñar a los demás a adaptar estas nuevas formas para mejorar el rendimiento corporativo. Las capacitaciones presenciales demuestran equidad en el trato a los empleados, preocupación por el crecimiento profesional y optimización de procesos. Estas deben ser llamativas y tener un objetivo conciso que sea fácil de transmitir a los participantes y que busque, a través de su implementación, la consolidación de una cultura organizativa.

Networking. La creación de redes de trabajo garantiza la expansión de conocimientos multidisciplinarios, así como la solución más efectiva a diversos problemas o el desarrollo adecuado de proyectos. Realizar estas prácticas, sobre todo a nivel presencial, implica la creación de confianza entre el equipo y desarrolla la red de contactos. Ello le permite a la compañía contar con información transparente, íntegra y oportuna. Esta construcción de relaciones beneficiosas promueva la sinergia y la productividad.

Identificación de líderes. Ante una crisis corporativa, es imprescindible saber cuáles son las personas clave para dirigirse al equipo y comunicar adecuadamente la situación. Estos líderes suelen ser ejemplo de la identidad corporativa e impulsan la obtención de los objetivos empresariales. Como indica la experta, "un buen gobierno corporativo requiere refrescarse constantemente y validar sus prácticas, para ello debe identificar a las personas que sean referentes en la organización". Este reconocimiento facilita temas como la sucesión y la respuesta del equipo ante situaciones críticas.

Cabe destacar que la buena gestión del gobierno corporativo, si bien tiene como objetivo el éxito económico, también debe partir de una concepción social de la compañía. Para ello, debe contar con principios de ética empresarial, definición de su valor agregado y una cultura organizacional que destaque la vocación de servicio y el beneficio para todas las partes involucradas. Las buenas prácticas de gestión corporativa llevan a la empresa a posicionarse tanto en su audiencia interna como externa, lo que trae mayor rentabilidad y compromiso por parte del equipo.

Si deseas conocer más sobre la gestión adecuada del gobierno corporativo, inscríbete en el Diploma Internacional de Comunicación Interna de ESAN.

También te puede interesar:

Fuentes:

Entrevista a Giovanna Cárdenas, docente del Diploma Internacional de Comunicación Interna de ESAN.

Puentes Payatos, Raquel; Velasco Gámez, María del Mar y Vilar Hernández, Juan. "El buen gobierno corporativo en las sociedades corporativas". REVESCO: Revista de Estudios Corporativos.

Gutiérrez-García, Elena. "Gobierno corporativo y comunicación empresarial. ¿Qué papel cumplen los directores de comunicación en España?". Palabra Clave. Scientific Eelectronic Library Online.