Habilidades indispensables para todo estratega de comunicación interna

Habilidades indispensables para todo estratega de comunicación interna

La comunicación interna es fundamental para transmitir objetivos organizacionales y fomentar el diálogo. Sin embargo, más allá de la planificación y la estrategia, se requieren habilidades más exactas para ser un comunicador efectivo.

Por: Conexión Esan el 11 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El 23 % de los empleados considera que comprendería y se comprometería mejor con los objetivos de la empresa si recibiera información a través de una comunicación interna adecuada por parte de sus líderes. Así lo indicó un estudio de EE.UU., titulado América's Invisible Bosses y realizado por The Employee App.

Por otro lado, son los trabajadores jóvenes (entre 25 y 34 años) quienes se encuentran menos cómodos con las ideas de sus superiores. Estos factores responden a la falta de una adecuada comunicación en el interior de una organización. Es por ello que los líderes deben contar con las habilidades y capacidades adecuadas para gestionar este punto, entre las cuales están:

  • Un alto grado de conocimiento acerca del diagnóstico, realización e implementación de los planes de comunicaciones.
  • El olfato indicado para analizar los distintos perfiles de los colaboradores en cada una de las áreas.
  • La habilidad para integrar y encontrar sinergia y alianza entre todos los equipos internos. Para ello se trabaja en paralelo con el área de recursos humanos y con los representantes de cada sector.
  • Capacidad para manejar el clima organizacional, la cultura, las políticas y los valores de la compañía al momento de establecer las estrategias comunicacionales.
  • Habilidades de manejo de plataformas digitales. Las herramientas y las técnicas en este terreno son actualmente las más usadas para difundir mensajes internos. El encargado de la comunicación debe estar constantemente capacitado y actualizado en ello.
  • Destreza para fomentar el compromiso, la unión y la participación de todos los colaboradores. Estos son los cimientos para que los planes de comunicación funcionen y, posteriormente, se fomente el diálogo constante.

Además, se necesita ser creativo para diseñar campañas de comunicación interna, pues todas las empresas son distintas y los empleados tienen perfiles que no siempre se ajustan a los planes generales. Solo fomentando una relación a largo plazo entre todos los trabajadores, en toda la escala administrativa de la organización, es que una estrategia tendrá éxito.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Comunicación Interna de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

The Employee APP. America's Invisible Bosses: Many U.S. Workers Don't Know their CEO's Name or Face.

SoloMarketing. "El Estratega y Gestor de Comunicación Interna, cada vez más demandado".

América Economía. "¿Qué habilidades y conocimientos debe tener el responsable de comunicaciones internas?".

Ragan. "How to use data to boost employee engagement in 2018".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios