La comunicación interna: una herramienta clave para manejar crisis organizacionales

La comunicación interna: una herramienta clave para manejar crisis organizacionales

La gestión empresarial descansa sobre diversos factores, siendo uno de ellos la comunicación interna. Esta, junto a la cultura y la identidad, componen la dinámica organizacional.

Por: Conexión Esan el 18 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una empresa es un sistema, siendo uno de sus componentes la comunicación interna. Esta funciona como una herramienta estratégica para impactar positivamente al público, tanto interno como externo.

Ante las crisis organizacionales, los líderes de las compañías deben buscar una comunicación asertiva. Esta debe impulsar la flexibilidad en los miembros de la organización para enfrentar, satisfactoriamente, los cambios.

Según José Salazar, docente del Diploma Internacional en Comunicación Interna de ESAN, "la comunicación es una herramienta de gestión muy poderosa para administrar, moderar y adecuar los cambios en el interior de una empresa". Ante problemas de índole éticos, administrativos e incluso financieros, la comunicación interna permite que los miembros de la organización puedan recibir directrices claras.

"Por un tema de economía, más que todo, las compañías enfrentan situaciones de ventas, de fusiones, de reducción de personal; todo para adecuarse a la competencia", indica el docente. Estas decisiones generan malestares y, si no se comunican adecuadamente, pueden incentivar la pérdida del recurso humano.

Por ello, "los lideres deben mapear estratégicamente cuáles son aquellos temas que van a generar escenarios de crisis dentro de las empresas. Así, deben preparar a los principales jefes internos para que lleven a cabo planes comunicacionales que gestionen apropiadamente los escenarios de crisis", señala Salazar.

La alta gerencia y los voceros principales deben asegurarse de que el plan de comunicación incluya a todos a todos los trabajadores de la organización. También deben confirmar que los colaboradores estén familiarizados con los principios, las políticas y la misión de la compañía. Una buena cultura organizacional garantiza que los empleados sean los primeros embajadores de la marca, dentro y fuera de los espacios empresariales.

Para el docente de ESAN, hay que "asegurarse de que los trabajadores conozcan muy bien cuáles son los objetivos estratégicos de la organización. Todo esto representa un capital reputacional del que tanto la compañía como los empleados harán uso cuando las cosas están complicadas". De esta manera se consolida la identidad corporativa.

Anta una situación de crisis, según el especialista, "lo primero es crear sentido de urgencia. Esto motiva a generar equipos de trabajo que se orienten hacia la misma dirección. De esta manera se comunican apropiadamente cuáles son los cambios o las soluciones por aplicar, explicando sus beneficios". Si los colaboradores entienden la visión y se comprometen a llevar a cabo los cambios, la solución a la crisis estará asegurada.

Comunicarse de manera rápida, a menudo y adecuadamente con las partes interesadas es sumamente importante en las situaciones de crisis. De hecho, en una época en la que cada empleado puede servir como portavoz de marca, la ejecución efectiva de la comunicación interna puede ayudar a las organizaciones de muchas maneras. Desde garantizar la seguridad del trabajador, minimizar el daño a la marca, aumentar la productividad y generar confianza entre los empleados.

Si deseas averiguar más de este tema, participa del Diploma Internacional en Comunicación Interna en ESAN.

También te puede interesar:

Fuentes:

Entrevista a José Salazar, docente del Diploma Internacional en Comunicación Interna de ESAN.

Merca 2.0. "La comunicación interna: clave para el manejo de crisis".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN