Cómo trabajar el branding de tu marca mediante el marketing digital

Publicado el 1 de Agosto 2018 a las 11:28 AM

Atrás quedó la forma de potenciar el branding por medio de la publicidad y canales tradicionales. El marketing digital es capaz de impulsar la presencia de una marca de una manera más potente.

1500x844_branding_marca_marketing_digital.jpg

En el Perú, el 49 % de personas mayores de seis años utilizan Internet, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es una cifra que continúa en crecimiento con el pasar de los años y que representa una oportunidad valiosa para las marcas y su apuesta en el terreno digital para fortalecer sus presencias. Esto es un objetivo que se puede conseguir de manera concreta gracias al marketing digital y las estrategias de branding.

Lejos quedaron los planes de branding basados únicamente en la publicidad o en los canales tradicionales. La meta es conectar con la comunidad de cada marca y moldear la planificación en torno a ella de manera online. Estas son las estrategias a considerar:

• Las empresas necesitan concentrarse en los móviles. Estos son la primera pantalla que los usuarios tienen a la vista. Cada plataforma digital, publicación en redes sociales o cualquier contenido valioso debe estar diseñado y orientado hacia las plataformas móviles. Se necesita un diseño web interactivo y amigable.
  • Personalización. El marketing de contenidos comprende también parte de las estrategias. Es decir, cada contenido brindado al público objetivo debe centrarse en los deseos, inquietudes, soluciones y necesidades de los consumidores. Una compañía no debe enfocar sus campañas en lo que la marca trata de expresar, sino en lo que los clientes desean lograr o satisfacer.
  • Empoderar al usuario. Desde la existencia del consumidor 2.0 -aquel que asume un rol activo y puede influir directamente en otros clientes, responder y recomendar a la marca e incluso cambiar la percepción de ella-, el panorama ha cambiado. Es fundamental orientar las campañas a la participación del público y realizar publicaciones en donde todos puedan generar sus propios comentarios de los productos o servicios. Por ejemplo, crear un nuevo hashtag relacionado a la marca para que los usuarios generen contenido a partir de este. Las personas confían en sus amigos cercanos y empoderar a un cliente hará que este sea un embajador de marca.
  • La importancia de la investigación previa. Ninguna estrategia sería posible si antes no se tienen en cuenta la información y las cifras de lo que ocurre en el mercado en donde se desenvuelve la marca. Así, se analiza lo que necesitan los consumidores, las problemáticas actuales, los nichos a los cuales apuntar, entre otros detalles. Esto se puede llevar a cabo gracias a la ayuda de múltiples herramientas, entre ellas comScore o Google Trends.

Para desarrollar un trabajo adecuado en torno al marketing digital, la clave es comprender y utilizar todas las nuevas herramientas que surgen en la actualidad. El reto será responder con mayor rapidez y precisión a la elaboración de estrategias de branding, emarketing, marketing de servicios y mucho más.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Dirección de Marketing en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Staff Creativa. "Marketing digital: Las cinco mejores estrategias de branding de 2015".

America TV. "Internet en Perú: el 67% de la población de Lima tiene acceso a la red".

Smart Insights. "What is 'digital branding'?"