Energías renovables: ¿en qué consiste la teoría de subastas?

Energías renovables: ¿en qué consiste la teoría de subastas?

Conocer cómo actúan las personas frente a los mercados de subastas y entender las propiedades de estos son algunas de las tareas integradas que corresponden a esta teoría.

Por: Conexión Esan el 21 Agosto 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La teoría de subastas, a diferencia del uso de las subastas, tiene una existencia relativamente reciente. Se trata de una rama de la teoría económica que goza de reconocimiento internacional gracias a sus distintos aportes. Entre ellos está la realización de un estudio en el que se explica con detalles el comportamiento de las personas en los mercados de subastas.

Asimismo, esta teoría investiga a profundidad las propiedades de los mencionados mercados y, además, es una herramienta muy valiosa para el diseño de las subastas. Según Pedro Durá, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España), la teoría de subastas es uno de los campos de la teoría económica con "mayor potencialidad de utilización práctica". Además, es fundamental para desarrollar la compresión de otros métodos de la formación de precios. Tanto cuando se involucra solo el vendedor como cuando ambas partes (cliente y comerciante) participan en la fijación de precios.

En el campo de la electricidad, aparece la subasta RER (recursos energéticos renovables). Este es un mecanismo de asignación que realiza una competencia entre distintos oferentes con la finalidad de adquirir una cuota de energía, la misma que deberá ser suministrada al sistema interconectado nacional. De esa forma, se logra un contrato para el respectivo suministro de electricidad por un determinado periodo.

Para el diseño de una subasta RER se debe tener en cuenta algunos criterios que garantizarán la obtención de los objetivos de la subasta. Las dos principales preocupaciones al momento de elaborarla son su eficiencia y la maximización del beneficio del consumidor. Adjudicar los contratos de suministro eléctrico a los postores con la máxima disponibilidad para realizar el proyecto de generación eléctrica será fundamental para que la subasta RER sea eficiente.

Por otro lado, es importante resaltar que uno de los objetivos de la subasta RER es generar credibilidad en cada uno de los participantes. Tanto en las etapas de construcción, adjudicación y operación de proyectos RER, como en el desarrollo de futuras subastas. Para tal propósito, se adoptan una serie de medidas. Una de ellas es la contratación de un notario público para que pueda certificar el desarrollo de todo el proceso.

La producción de energías renovables integra un mercado en el que también se encuentran las centrales de carbón, las grandes hidroeléctricas, entre otras. Dentro de este amplio sector, la teoría de subastas viene adquiriendo mayor importancia a nivel internacional. En la actualidad, se considera una rama sumamente exitosa de la economía gracias a sus razones prácticas, empíricas y teóricas.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Energías Renovables de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Pontificia Universidad Católica del Perú. Análisis de la regulación de energías renovables en el Perú.

Comisión Nacional del Mercado de Valores. Teoría de subastas y reputación del vendedor.

Nuffield College, Oxford University. A Survey of Auction Theory.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN