Los factores que deben considerarse al elegir un vehículo de carga

Publicado el 27 de Agosto 2018 a las 12:44 PM

La seguridad, eficacia, costos y tipos de ruta definirán el tipo de vehículo de carga, así como la capacidad y otras características del mismo. Este factor es muy importante en la gestión de transportes.

1500x844_factores_vehiculo_carga.jpg

Para asegurar la máxima rentabilidad en el proceso de transporte, satisfacer la demanda de los clientes y garantizar la calidad de los productos distribuidos, se necesita un vehículo de carga ideal. Este debe ser elegido pensando en las necesidades de la empresa. Seleccionar un camión de carga, por ejemplo, representa un desafío para la organización, pues es necesario considerar varios aspectos.

En primer lugar, el vehículo debe brindar versatilidad tomando en cuenta el peso y volumen de los materiales transportados. También se considera el tipo de combustible que utilizará y el rendimiento del mismo, la capacidad de carga, las exigencias de los productos y el modo de superficie que recorrerá.

Asimismo, los especialistas recomiendan estandarizar las especificaciones de toda la flota de vehículos para así racionalizar el pedido o compra de los mismos y reducir los costos. Jorge Cornejo Zavaleta, docente del curso Gestión y Seguridad en el Transporte del PEE de ESAN, señala otros factores trascendentales para la elección:

1. Rapidez en la entrega. Primero se considera el tipo de unidades que prestarán el servicio, sean camiones u algún otro medio de transporte a utilizar. Se debe elegir a la empresa proveedora que pueda brindar la entrega de mercadería en el plazo establecido.

2. Costos. Es importante considerar una o varias unidades de transporte que permitan ajustar el tema del flete. Aunque existe casi siempre un estándar de precios, es fundamental elegir la mejor opción según la inversión de la compañía.

3. Eficiencia. Si se selecciona una empresa proveedora de vehículos de transporte, esta debe contar con una serie de servicios ante las distintas eventualidades que pueden ocurrir en la ruta.

4. Seguridad. Los vehículos deben garantizar la carga y que esta no solo llegue en buenas condiciones al destino, sino que la mercadería no sea sustraída en forma parcial o completa. Debe contar con tecnología de seguridad (como localización GPS) que brinde a la compañía un control en toda la trayectoria de la carga.

5. Precisión. Los clientes desean que la mercadería llegue al destino final sin contratiempos. Por lo tanto, los vehículos deben ser de calidad, sin muchos años de antigüedad.

6. Modo. El tipo de transporte debe satisfacer los requerimientos de la carga. Puede ser un vehículo de carretera, ferroviario, marítimo o aéreo.

Por último, Cornejo resalta la importancia no solo de los vehículos, sino también del servicio al cliente: "empezando por el conductor, el personal administrativo y todos los trabajadores en general". Es en estos agentes en los que la empresa deposita su confianza. Por ello, deben estar capacitados y alineados con la visión y cultura organizacional de la compañía.

No todas las rutas son las mismas y las exigencias de los vehículos varían según estas. Por ello, la clave también será elegir un vehículo que esté acorde con la planificación y programación de rutas. Solo así una organización tendrá eficacia, rentabilidad y calidad de transporte.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Gestión y Seguridad en el Transporte del PEE de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Jorge Cornejo Zavaleta, docente del curso Gestión y Seguridad en el Transporte del PEE de ESAN.

Entrepreneur. "¿Cómo elegir el transporte más adecuado para mis productos?".

IncaPower. "5 consejos para escoger un camión de carga de acuerdo a tus necesidades".