¿Qué es el sistema de comunicaciones integradas en de marketing?

Publicado el 9 de Agosto 2018 a las 8:23 PM

La comunicación integrada de marketing permite el aprovechamiento de todos los medios de comunicación disponibles. Así, la llegada de los mensajes es más eficaz y existe un mayor retorno de inversión.

1500x844_sistema_comunicacion_marketing.jpg

La comunicación integrada de marketing (CIM) es un sistema de planificación que combina varios roles estratégicos entre varias disciplinas. Estas pueden ser el marketing tradicional, la publicidad, el marketing digital, las relaciones públicas, etc. A través de la integración de dichas fuerzas, el impacto y la efectividad de la comunicación de una empresa aumenta.

Para implementar este sistema, una organización debe utilizar y coordinar todos sus canales de comunicación. El objetivo es que cada uno de ellos se complemente con la meta final de hacer llegar un solo mensaje ya sea a los clientes, inversores, público objetivo o colaboradores.

La CIM es aún más utilizada por las grandes compañías. Tiempo atrás, las corporaciones apostaban por la publicidad tradicional, colocando anuncios de nuevos productos -por ejemplo- en la radio y televisión. Hoy, pequeñas y grandes empresas dedican gran presupuesto a las redes sociales y eventos sociales. Pero una comunicación integrada eficaz se llevará a cabo tanto en el terreno digital como en el tradicional, uniendo esfuerzos para que el impacto y la llegada de los mensajes sea mucho mayor. Así se consiguen los siguientes objetivos:

  • Mayor aprovechamiento de todos los medios de comunicación disponibles.
  • Mayor alcance y retorno de inversión.
  • Más oportunidades de implementar planes creativos y mensajes consistentes.
  • Sinergia total de todas las áreas de una organización y una mayor responsabilidad para la agencia de marketing con la que se trabaje.

Uno de los ejemplos más prácticos de la CIM es la marca de bebidas energizantes Red Bull. Esta compañía, bajo su lema inicial "Red Bull te da alas", logró conectar emocionalmente y generar un vínculo fuerte a largo plazo con sus consumidores. Para ello utilizó varias estrategias y canales de comunicación.

El primero fue a través del patrocinio. La marca está asociada a los deportes y deportistas de alto riesgo, aquellos que transmiten emociones fuertes y altas expectativas a las personas. Es propietaria de equipos de automovilismo como el Red Bull Racing Team, y de Fórmula 1 como el Toro Rosso. En segundo lugar, destacan sus estrategias en actos sociales, como las batallas de rimas de hip hop auspiciadas por la empresa o bien los torneos internacionales de motocross. También utiliza la promoción de sus productos ofreciendo muestras gratuitas en eventos de deportes de aventura, deportes de contacto, conciertos de rock, etc.

Otra estrategia utilizada es el social gaming. RedBull Racers es un videojuego de autos que transmite experiencias emocionantes de acuerdo con el target de la marca. Por último, no puede faltar la gran inversión que destina la compañía a la publicidad tradicional y digital que todos ya han visto alguna vez. El objetivo final fue siempre transmitir la idea de "Red Bull te da alas" a través de distintas plataformas y eventos.

Cada vez más aumentan los canales de comunicación. Hoy en día hay muchas maneras de crear relevancia por parte de las marcas y es posible crear campañas completas de marketing. Sin embargo, esto no se puede lograr si no se cuenta con un profesional especializado en integrar un sistema de comunicaciones y unificar todos los planes.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso El nuevo marketing, lo neuro, lo social, lo utilitario del PEE de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

MMC Learning. "Integrated Marketing Communications".

LinkedIn. "What are Integrated Marketing Communications (IMC) Strategies?".

Forbes. "Seven Steps To A Better Integrated Marketing Communications Strategy".

Loyola Digital Advertising. "Red Bull's Integrated Marketing Communication".