¿Cómo ayudar a los empleados a gestionar sus emociones?

¿Cómo ayudar a los empleados a gestionar sus emociones?

Tratar a los trabajadores como inversores y mantener relaciones interpersonales positivas con ellos son algunos métodos que ayudarán a los colaboradores a gestionar sus emociones. Este objetivo será prioritario para cualquier empresa que quiera sobresalir del resto.

Por: Conexión Esan el 26 Septiembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Actualmente, el clima laboral es muy volátil. Las emociones de los empleados influyen en sus labores y en cómo perciben la cultura organizacional; además, muchas veces son impredecibles. Entonces, ¿cómo ayudarlos a gestionarlas? Tanto los supervisores, gerentes, jefes de área y trabajadores en general necesitarán de apoyo.

De acuerdo con Gonzalo Guerra-García, docente del curso Building a Customer Centric Organization del PEE en ESAN, existen diversas herramientas para lograrlo. "Una de ellas es el coaching, que inicia con una evaluación de diagnóstico que permite establecer metas específicas en el desarrollo de carrera", señala el experto. Además, resalta que debe haber un manejo de las expectativas en la compañía al "comunicar de forma adecuada las brechas que deben ser cubiertas y los planes correspondientes de capacitación".

Las emociones negativas en una empresa pueden provocar, por ejemplo, disminución en los niveles de productividad y cumplimiento de proyectos. Sin embargo, no son señales únicamente de problemas por parte del empleado, también pueden mostrar una carencia de habilidades de liderazgo y manejo organizacional por parte de los encargados del área. Para construir un ambiente de trabajo con manejo de emociones positivas, es necesario implementar estilos de liderazgo que consideren estos factores:

  • Tratar a los colaboradores como inversores. Se necesita proporcionarles reconocimiento, elogios e incentivos con regularidad. De este modo sentirán que son parte de la compañía en todo momento.
  • Desarrollar y mantener relaciones interpersonales con ellos de forma planificada y administrada. No todos los empleados o áreas son iguales; por ende, es fundamental realizar un análisis de qué es lo que necesita cada grupo de trabajo para que se sientan satisfechos.
  • Medir el capital emocional en el negocio. Siempre es importante realizar encuestas anónimas, entrevistas y otros métodos para saber de manera constante qué es lo que están sintiendo todos los miembros de la plana laboral.
  • Establecer un clima de confianza. La comunicación es clave con los empleados. Todos tienen sus propios problemas personales y la compañía no tiene por qué sumarse a ello. Si el clima es positivo y el trabajo es bueno, los colaboradores se sentirán como en casa.

Otra herramienta para aplicar es el mindfullness. Este método ayuda a observar y aceptar cada proceso de trabajo a través de la empatía y la observación, en especial para ambientes que necesitan el desarrollo de equipos de trabajo. Cada persona debe comprender que la empatía hacia los demás es la clave para que cada uno se desenvuelva de la mejor manera. Así se evitarán las emociones perjudiciales.

Por último, muchas organizaciones recurren directamente a talleres y capacitaciones de manejo emocional. Invertir en ello es muy rentable y se deben elegir aquellas capacitaciones que potencien las técnicas y habilidades sociales, así como la educación emocional y la comunicación en relaciones interpersonales. Los empleados tomarán conciencia de sus emociones y aprenderán a gestionar aspectos negativos como el estrés y la ansiedad, que son muy comunes en los puestos de trabajo.

Al crear un entorno que suscite y sustente estados emocionales positivos en los trabajadores, los gerentes de RR. HH. pueden contribuir directamente al objetivo comercial de la empresa. Si los empleados trabajan con pasión y entusiasmo en una compañía, la rentabilidad crecerá considerablemente. La productividad, la satisfacción y, por ende, la calidad de los resultados estarán garantizadas. Todo esto se reflejará, además, en la propia felicidad de los clientes.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Building a Customer Centric Organization del PEE en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Gonzalo Guerra-García, profesor del curso Building a Customer Centric Organization del PEE en ESAN.

Wharton University of Pennsylvania. "La gestión de las emociones en el trabajo y sus efectos en los resultados".

UK Essays. "Monitoring and managing employees emotions in the workplace".

Observatorio de RRHH. "Cinco claves para ayudar a los empleados a gestionar las emociones".

Affor. "Trabajo emocional: ¿qué sienten tus empleados?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN