¿Cuál es el ciclo operativo de las empresas en el negocio eléctrico?

Publicado el 19 de Septiembre 2018 a las 1:48 PM

Son cuatro las áreas que intervienen en el ciclo operativo de un negocio eléctrico. Si la empresa logra que estas trabajen de forma integrada, experimentará una mejora en su capacidad de producción.

1500x844_ciclo_negocio_electrico.jpg

El ciclo operativo de una compañía eléctrica comprende el tiempo que se requiere para adquirir los inventarios, distribuirlos al público y recaudar los ingresos. Gracias a este periodo, un empresario logrará predecir y organizar de forma eficiente los gastos y mantener un óptimo rendimiento financiero. El ciclo está compuesto por dos componentes: el tiempo que transcurre entre la adquisición y el despacho de los inventarios, y el periodo entre la venta de los inventarios y el cobro de los mismos.

Cristhian Leonardo Melo Rojas, docente del Diploma Internacional en Gestión de Operaciones en el Negocio Eléctrico, sostiene que el ciclo operativo tiene cuatro pilares fundamentales: comercial, finanzas, operaciones y recursos humanos. El experto indica que es esencial que estas áreas "trabajen integradas en todo momento buscando que la productividad de la empresa se maximice". Para ello, cada una cumple una determinada función, como las que figuran a continuación.

  • Finanzas: tiene a su cargo la administración de todos los recursos económicos para llevar a cabo los trabajos de regulación y supervisión.
  • Operaciones: se encarga de ejecutar las tareas de supervisión y regulación.
  • Comercial: desarrolla la labor relacionada con los sectores industriales.
  • Recursos humanos: dota de personal a las áreas del organismo.

La también llamada "rueda operativa" se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes de la estructura organizativa. Según explica el docente de ESAN, estos procesos operacionales "representan, en gran medida, el aspecto central del negocio eléctrico, manejando, por ende, el mayor presupuesto operativo de la compañía".

En cualquier empresa, sea o no un negocio eléctrico, es necesario que las cuatro áreas del ciclo operativo trabajen integradas. De esa manera, la productividad de la organización se verá optimizada y podrá desarrollar sus operaciones con eficiencia.

Si deseas averiguar más de este tema, inscríbete al Diploma Internacional en Gestión de Operaciones en el Negocio Eléctrico de ESAN.

También puedes leer:

La situación del sector eléctrico en el Perú

Fuente:

Entrevista a Cristhian Leonardo Melo Rojas, del Diploma Internacional en Gestión de Operaciones en el Negocio Eléctrico de ESAN.

Debitoor. "Ciclo operativo - ¿Qué es el ciclo operativo?".