Entornos multiculturales: cómo destrabar el conflicto en la dirección de proyectos

Entornos multiculturales: cómo destrabar el conflicto en la dirección de proyectos

Los conflictos no son necesariamente negativos. Sirven como aprendizaje, experiencia y motor de desarrollo y evolución en un equipo de trabajo.

Por: Conexión Esan el 14 Septiembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los comportamientos, capacidades y talentos influyen en el desarrollo de un proyecto. La multiculturalidad siempre impacta en distintas formas a la evolución del trabajo en equipo y, por ende, muchas veces se generan conflictos que es necesario destrabar. Para lograrlo, tres especialistas y docentes del Diploma Internacional en Coaching Ejecutivo para la Dirección de Proyectos en Entornos Multiculturales de ESAN indican tres puntos principales.

La preocupación por cada miembro del equipo de trabajo a nivel emocional

"Es el mal manejo de las emociones y el entendimiento de los modelos mentales del equipo lo que genera esas trabas en ellos", señala Luis Imaña, profesor del diploma. El experto indica que muchas veces el mal comportamiento de una persona no se debe netamente a lo que está sucediendo en el trabajo, sino en realidad está relacionado con situaciones más profundas. "Por ejemplo, problemas que se han generado durante la infancia o adolescencia y han dado como resultado un mal manejo mental de la persona que sale a flote durante el proyecto".

Además, el docente resalta que es fundamental que el líder sea capaz de entender eso. Para ayudar a su equipo debe preocuparse por cada uno de sus colaboradores como seres humanos que son. Solo así es posible destrabar los conflictos y mejorar las relaciones.

Imaña indica que una de las herramientas para tratar este tema es el coaching. Este ayudará a un trabajador a tomar conciencia de la situación en la que está y luego acompañarlo a diseñar un plan de mejora gracias al cual tomará las decisiones necesarias para actuar de otra manera.

Empatía: la clave para la resolución

En muchas ocasiones, los profesionales ven el conflicto desde sus puntos de vista, pero no se detienen a preguntar y conocer qué es lo que sucede con la contraparte. "Entender qué es lo que estamos dando, qué es lo que nos piden y qué es lo que está fallando es la clave. Esto es posible gracias a la comunicación positiva y la empatía que se tenga con la contraparte", indica Antonio Grande, docente del diploma de ESAN.

El autoconocimiento y la comunicación efectiva

El académico Juan Pablo Marimón señala que un conflicto no es del todo malo, pues es la evidencia de que todos los miembros del equipo son diferentes. Por esa misma razón, el equipo puede desenvolverse mejor y la idea es gestionarlos correctamente.

"Una de las mejores herramientas para el manejo de conflictos es el autoconocimiento. Cuando un profesional se autoconoce, realiza sus trabajos sin juzgar. Ya no ve las cosas desde su punto de vista, sino que le permite verse a sí mismo como si se tratase de una tercera persona. A eso se le llama 'disociarse'. Un colaborador que es capaz de ver las cosas de distinta manera también puede resolver los conflictos con los demás", enfatiza.

Como segunda herramienta se utiliza la comunicación efectiva: "Tu mensaje va a llegar como deseas. Los conflictos, con ello, van a poder resolverse y el equipo de trabajo ganará un aprendizaje de la situación para una siguiente oportunidad".

En un error centrarse solo en los resultados cuantitativos dentro de un proyecto. Para lograr una gestión efectiva, el coaching, el liderazgo, la cultura del aprendizaje y la mejora continua son fundamentales. Los conflictos solo serán una experiencia más para crecer como equipo.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Coaching para la Dirección de Proyectos en Entornos Multiculturales de ESAN.

También puedes leer:

La importancia de las conexiones para emprender un proyecto con éxito

Fuente:

Entrevista a los docentes del Diploma Internacional en Coaching para la Dirección de Proyectos en Entornos Multiculturales: Juan Pablo Marimón, Antonio Grande y Luis Imaña.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN