Las redes sociales y su papel en las campañas electorales

Las redes sociales y su papel en las campañas electorales

La política permea cada espacio personal, muchas veces sin ser conscientes de ello. Por eso, el marketing político ha adquirido mucha relevancia dentro de las redes sociales. Pero, ¿cuál es su alcance durante las campañas electorales?

Por: Conexión Esan el 07 Septiembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el Perú, el 67.6 % de la población tiene acceso a Internet, bien sea a través de su móvil, de servicio propio o uso de cabinas. Así lo indicó el diario Gestión. Asimismo, queda demostrado que la mayor red social que usan los peruanos es Facebook, con una penetración del 90.91%. Esto, ante el auge de las redes sociales como canal de comunicación efectivo, representa un elemento fundamental en las campañas electorales.

Para Cecilia Ames-Saavedra, docente del Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN, las redes sociales "se han convertido en un canal a través del cual el candidato se puede acercar a los votantes para fortalecer o construir algún vínculo. De esta manera puede conseguir respaldo, principalmente de aquellos que lo apoyan y también de aquellos que aún no han decidido su voto". Para lograr este propósito, el mensaje debe estar construido pensando en la audiencia y en sus necesidades actuales y futuras.

Lograr hacer tangible este mensaje permite que el candidato conozca activistas, "gente que se organice y difunda la propuesta electoral en redes sociales", añade la especialista. Asimismo, aquellos usuarios que aún no están familiarizados con lo que propone pueden inclinarse por él a través de su presencia y discurso en estos canales. No obstante, para esto se debe hacer uso eficiente de dos recursos escasos durante la campaña electoral: tiempo y dinero.

"Conquistar un votante requiere de un gran esfuerzo del candidato y su equipo", señala Ames-Saavedra. "Se hace necesario un trabajo estratégico que identifique el perfil de los posibles votantes, contrastando sus necesidades con la oferta del político". Una tarea imprescindible es desarrollar un perfil, una personalidad, como parte de la estrategia, que se amolde a las redes sociales y su especificidad. Por ejemplo, tener un discurso cercano en Facebook (más de camaradería), de denuncia en Twitter o un discurso profesional y de alianzas comerciales en LinkedIn es parte del proceso.

Asimismo, es importante que se tenga "una personalidad cercana, amigable y creíble", sostiene la experta. "Debe ser portadora de contenido con un alto valor para el votante y, sobre todo, que permita potenciar cada una de las redes". 

Sin embargo, es importante señalar que, si bien las redes sociales son elementales en una campaña electoral, no son suficientes para ganar una elección. La docente de ESAN indica que "muchos de los peruanos no buscan información electoral en este medio. Por ello, conocer el uso que los votantes le dan a sus redes es el primer paso esencial para potenciar cada una de ellas".

Lo que se busca en estos canales, y durante toda la campaña, es que el candidato se posicione como la mejor opción ante el público, que se encuentre en la mente del mayor número de electores. Para ello, un paso fundamental es reconocer que los votantes, usuarios de redes sociales, son audaces y hábiles. Verificarán la información del candidato, cuestionarán su propuesta y determinarán si está usando una máscara o realmente es sincero antes de darles su voto.

Con el aumento y alcance de la tecnología, las redes sociales van a ganar cada vez más espacio en las campañas. "Esto demandará un trabajo profesional del equipo electoral que permita diseñar mensajes no solo claros, sino inspiradores, que muevan emociones, que persuadan y que acerquen al votante", señala Ames. Las estrategias que funcionen a largo plazo y transmitan valores auténticos serán las que convertirán al candidato en un verdadero agente de cambio.

Si deseas conocer más sobre este tema, inscríbete en el Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN.

 También te puede interesar:

Fuentes:

Entrevista a Cecilia Ames-Saavedra, docente del Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN.

Gestión. "Súper Interesantes Cifras de la Penetración de Internet y Facebook en el Perú y el Mundo".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios