Plan de marketing: ¿cómo desarrollar el diagnóstico?

Plan de marketing: ¿cómo desarrollar el diagnóstico?

El diagnóstico es un elemento fundamental dentro del plan de marketing, pues permite conocer la situación inicial del negocio y analizar las variables del mercado. Así las empresas pueden anticiparse a las amenazas u oportunidades que se les presenten.

Por: Conexión Esan el 18 Septiembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El plan de marketing es el punto de partida para implementar con éxito las estrategias comerciales de cualquier negocio. Es un documento escrito que debe contener los objetivos, las estrategias y las acciones a realizar. Debe elaborarse tanto a nivel estratégico como táctico; es decir, debe considerar las condiciones que rodean al negocio y los detalles de la ejecución del plan.

Dentro del nivel estratégico, se encuentra el diagnóstico. Este paso es fundamental, pues provee los cimientos para la elaboración de un buen plan de marketing. El diagnóstico permite recabar información crucial respecto a la situación inicial del negocio y el mercado, con lo cual es posible anticiparse a las amenazas u oportunidades provistas por factores externos.

Al desarrollar el diagnóstico del plan de marketing, Gonzalo Guerra-García, docente del curso Plan de Marketing Estratégico del PEE de ESAN, propone, en primer lugar, revisar los antecedentes a nivel del mercado y los aprendizajes del sitio comercial previo. Se deben considerar tanto las acciones que arrojaron resultados positivos como las que no fueron tan afortunadas.

Cabe mencionar que el diagnóstico debe llevarse a cabo analizando tanto los factores internos del negocio como los externos, en los que actúan elementos como la competencia. "Es importante entender un poco cuáles fueron las principales actividades de la competencia, las dinámicas del mercado a nivel de segmentos y precios, y qué ocurrió a nivel de la innovación en el sector. Todo eso te da una perspectiva completa del diagnóstico", explica Guerra-García. 

Existen varios métodos para obtener estas respuestas. Un análisis FODA, que involucra la búsqueda de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, puede ayudar a aclarar el panorama sobre la situación inicial que enfrenta el negocio.

Cada empresa enfrenta desafíos y oportunidades para el desarrollo de sus estrategias de marketing. Un buen plan de marketing detalla las metas que quiere alcanzar una organización y la ayuda a cumplir estos objetivos, así como le ofrece una forma de evaluar su progreso.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre este tema, inscríbete al curso Plan de Marketing Estratégico del PEE de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Gonzalo Guerra-García, docente del curso Plan de Marketing Estratégico del PEE de ESAN.

EducaMarketing. "Guía para la elaboración de un plan de marketing".

FDIC. Developing a Marketing Plan.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN