Crowdfunding: conoce esta tendencia en negocios internacionales

Crowdfunding: conoce esta tendencia en negocios internacionales

Billones de dólares se han generado hasta la fecha como contribución a negocios y proyectos a través del crowdfunding. Impulsado por los avances tecnológicos, el crecimiento de este concepto parece no tener fin.

Por: Conexión Esan el 03 Octubre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El crowdfunding es una tendencia que se ha instalado en casi todos los sectores de las industrias modernas desde hace ya varios años. Favorecida por la tecnología, se trata de un método de recaudación de capital a través del esfuerzo colectivo de clientes, inversores, amigos u otras empresas por medio de una plataforma web.

Este sistema de cooperación "pone en contacto a personas que necesitan financiar un proyecto concreto con aquellos quienes están buscando en qué invertir sus recursos". Así lo indica Jorge Gil, docente del curso Ingreso y expansión en mercados internacionales del emprendimiento virtual a las grandes alianzas e inversiones. Este encuentro se da en Internet, mediante plataformas en las que las personas creadoras de iniciativas dan a conocer sus ideas.

El especialista señala que el crowdfunding nació para financiar "proyectos de índole social". Sin embargo, con el pasar de los años, "se extendió a la obtención de capital semilla para todo tipo de emprendimiento". Es uno de los métodos más utilizados no solo para proyectos nuevos, sino también por compañías que desean ingresar o expandirse a mercados internacionales. Los emprendimientos virtuales pueden encontrar allí la herramienta ideal para lograrlo y sobrepasar sus límites. Es por eso que cada vez adquiere mayor importancia en diversos sectores

Dos brillantes casos de éxito

Kickstarter, por ejemplo, es la web más grande de financiamiento de crowdfunding en el mundo. A la fecha tiene más de 150 mil proyectos financiados con éxito, más de 3,9 billones de dólares contribuidos a ellos y casi 5 millones de patrocinadores. Además, de acuerdo con las estadísticas reunidas por la firma Statista, alrededor del mundo este método ya ha generado más de 16,2 billones de dólares en financiamiento.

Otro exitoso caso es el hotel de la cadena Hard Rock de Palm Springs, en Estados Unidos, el cual lanzó una campaña de crowdfunding que logró reunir 1,5 millones de dólares. Esta cantidad le permitió realizar no solo las reformas necesarias para potenciar la calidad de su infraestructura, sino también consiguió generar mayor fidelización en sus clientes.

Este puede ser el primer paso hacia un crecimiento ininterrumpido de la empresa o bien hasta llegar a un status en el que las colaboraciones a través de este método ya no sean necesarias. A partir de allí, se puede optar por alianzas o inversiones directas.

Cabe recalcar que existen otros métodos de crowdfunding. Uno de ellos es el reward-based, en el cual los donantes esperan una contribución (ya sean ofertas, descuentos, ofrecimiento de productos y servicios, etc.). También está el equity-based, en el cual los colaboradores esperan forman parte de la compañía (a través de la ganancia de acciones, por ejemplo).

Existen diversas tendencias en los negocios internacionales. Además del crowdfunding, que es una de las principales, un profesional debe estar capacitado en las modalidades de trabajo remoto, de tercerización, transacciones por realidad aumentada, entre otras. Todo esto le permitirá a una organización plantear sus estrategias de internacionalización.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Ingreso y expansión en Mercados Internacionales: del Emprendimiento Virtual a Las Grandes Alianzas e Inversiones del PEE de ESAN.

También te puede interesar:

Fuentes:

Entrevista a Jorge Gil, docente del curso Ingreso y expansión en mercados internacionales del emprendimiento virtual a las grandes alianzas e inversiones del PEE de ESAN.

Statista. "Crowdfunding - Statistics & Facts".

Kickstarter. "Estadísticas".

Desert Sun. "Hard Rock Hotel raises $1.5M in crowdfunding campaign".

Fundable. "What is Crowdfunding".       

Universo Crowdfunding. "Turismo y crowdfunding, una oportunidad para emprendedores".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios