Los beneficios del Lean Healthcare en hospitales

Los beneficios del Lean Healthcare en hospitales

El rédito económico de un centro de salud, la mejora de su gestión y de la calidad de vida de los pacientes son los principales objetivos marcados por esta metodología.

Por: Conexión Esan el 16 Octubre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Muchos de los errores médicos no se deben a las personas, sino a un proceso mal diseñado. Así lo indica Guillermo Alva Burga, docente del Diploma Internacional en Lean Healthcare de ESAN. En este sentido es que funciona el llamado Lean Healthcare, que aplica los principios lean al sector salud.

Se trata de una metodología que elimina todo aquello que sea ineficiente con el fin de que todo el trabajo realizado sea valioso y brinde resultados positivos a los pacientes. De este modo, se potencia la calidad y se desechan factores como los trámites innecesarios, la planificación de presupuesto inadecuada, entre otros factores que traban la gestión de salud en un hospital.

Así, el Lean Healthcare busca la mejora continua, gradual y ordenada para una óptima planificación y manejo de un hospital y todos los servicios que este conlleva. El especialista de ESAN resalta los principales beneficios de su aplicación en centros de salud:

  • Aprovechar los recursos adecuadamente, como el tiempo del médico para las consultas.
  • Hacer el trabajo menos pesado, saber qué hacer y lo que esperar de cada puesto.
  • Disminución o eliminación de los tiempos de espera que tienen los pacientes.
  • Disminución del tiempo total que un paciente tiene que pasar en el hospital o clínica para recibir una atención.
  • Mejoramiento de la calidad y consistencia de los servicios que se brindan.

Por otro lado, José Luis Giménez, también docente de ESAN, indica que uno de los focos principales es "incrementar la satisfacción de los pacientes". El experto señala que esto se realiza de una forma que, además, conlleve un beneficio económico para la organización: "Dado que la eliminación de desperdicios es el punto clave del enfoque lean, los centros de salud comprometidos irán desarrollando iniciativas innovadoras focalizadas a una mayor satisfacción de los pacientes. La adopción de la cultura lean requerirá, además, una mayor moral de todos los actores en los procesos de salud".

¿Qué otros desperdicios son eliminados en un proyecto lean?

Para lograr los objetivos indicados y obtener los beneficios, los profesionales en el centro de salud deben eliminar diversos elementos. Solo así se logrará el orden y la mejora de calidad ansiada. Entre los desperdicios que deben suprimirse están:

  • Los tiempos de espera para obtener suministros.
  • Los excesos de movimientos para la búsqueda de medicamentos.
  • Los defectos ocasionados por una incorrecta identificación de muestras.

El sector salud, a nivel internacional, está experimentando cambios. La tecnología y las nuevas metodologías aplicadas a este campo ayudan a disminuir los riesgos y los problemas en los hospitales, clínicas y centros de salud. Mejorar la gestión de calidad será el primer paso para impulsar la calidad de vida de los pacientes y los resultados exitosos en este rubro.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Lean Healthcare de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Guillermo Alva Burga y José Luis Gimenez, docentes del Diploma Internacional en Lean Healthcare de ESAN.

Progressa Lean. "Lean Healthcare: principios Lean para el sector sanitario".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Trujillo: Semana del Artesano 2024

18 Marzo 2024

Del 17 al 21 de marzo, se realizará en Trujillo la Semana del Artesano. Al respecto, Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los Programas en Sostenibilidad de ESAN, analizó en La Industria el contexto de la artesanía peruana, los retos pendientes y desafíos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Electricidad en el Perú: retos pendientes

18 Marzo 2024

Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, analizó en ATV+ la situación de la electrificación en el país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Juegos Panamericanos: ¿cuál sería el impacto en la economía nacional?

15 Marzo 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, analizó en ATV+ el impacto económico que traería para el Perú ser sede de los Juegos Panamericanos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios