Nearshoring, offshoring y onshoring: tres formas de subcontratación de servicios

Publicado el 4 de Octubre 2018 a las 4:22 PM

¿Cerca, fuera o dentro? Estos tres términos tienen significados similares, pero explican situaciones diferentes. El Nearshoring, el offshoring y el onshoring apuntan a las actividades de una compañía y a si estas se realizarán internamente o externamente.

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Dado que el nearshoring y onshoring nacen como derivados del offshoring, resulta importante conocer el concepto de este último en primer lugar. Jorge Gil, docente del curso Ingreso y expansión en mercados internacionales del emprendimiento virtual a las grandes alianzas e inversiones de ESAN, lo define como "el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos con el fin de reducir costos".

El problema con el offshoring es que, muchas veces, no es rentable para las organizaciones. Esto se debe a que involucra el outsourcing o la subcontratación de las actividades de negocio o tecnología con compañías de países lejanos. Por lo tanto, incluye una serie de diferencias de horario, idioma y cultura.

Por su parte, el nearshoring es un modelo de externalización muy parecido al offshoring, pero, en este caso, una compañía transfiere sus servicios a firmas de un país cercano. "En el caso de EE. UU., por ejemplo, las ventajas del nearshoring con América Latina son evidentes, pues comparte husos horarios, proximidad física, afinidad cultural y de idioma de clientes y proveedores", afirma el académico de ESAN.

Al hacer la subcontratación de servicios con empresas de un país cercano, una organización conseguirá mayor control de la producción y reducción de tiempo en transporte. Asimismo, alcanzará un mejor conocimiento del mercado y de la demanda, entre otras ventajas.

Por su parte, el onshoring es otra forma de outsourcing, aunque, a diferencia del offshoring, este se ejecuta en la zona de actuación de la compañía. "Se refiere a la reubicación de los procesos comerciales a un lugar de un menor costo dentro de las fronteras nacionales", indica Gil. Por lo general, estas funciones se sitúan cerca de los clientes.

Al obtener esta estrecha proximidad, una empresa puede proporcionar sus servicios de una manera más veloz y adaptarse a las necesidades y exigencias del mercado. "El onshoring mejora considerablemente la estructura de costos y permite una gran flexibilidad dentro de las organizaciones. Además, la coordinación y la comunicación de la producción son más efectivas y eficientes", señala el experto.

Al elegir la alternativa de outsourcing más adecuada al negocio o proyecto, una compañía debe considerar todas las ventajas y desventajas de cada método. Tomar la decisión correcta podría generar importantes ganancias financieras; pero, al equivocarse, la empresa podría exponerse a riesgos considerables. 

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Fuentes:

Entrevista a Jorge Gil, profesor del PEE Ingreso y expansión en mercados internacionales del emprendimiento virtual a las grandes alianzas e inversiones.

Kansas City Southern Market Research Team. Nearshoring.

OBS Business School. "Cerca o lejos? Las diferencias en el outsourcing".

Interventure. "Offshoring, Nearshoring, Onshoring & Outsourcing".

A Medium Corporation. "Understanding Outsourcing, Offshoring, Nearshoring, Staff Augmentation, and the whole remote alphabet soup".