Pruebas sociométricas: cómo medir el comportamiento social y grupal de los trabajadores

Publicado el 11 de Octubre 2018 a las 10:46 AM

Mejorar la adaptación de los empleados, las estructuras grupales en equipos de trabajo y comprender mejor las interacciones son objetivos que se cumplen gracias a la aplicación de pruebas sociométricas.

1500x844_pruebas_sicosometricas.jpg

Al momento de reclutar, retener y capacitar al capital humano en una empresa, no solo es importante conocer la personalidad de cada miembro de un equipo. También es necesario medir el comportamiento social y grupal de cada uno de los trabajadores para comprender sus relaciones interpersonales. Esto se logra a través de las pruebas sociométricas.

El objetivo de estas evaluaciones es analizar el bienestar mental de un empleado a nivel grupal, ello con el fin de evaluar sus interacciones, capacidades y comportamientos sociales. Una organización es un entorno en donde existen múltiples grupos de trabajos y la interacción es un factor importante para el éxito.

Test sociométricos corporativos

Su finalidad es analizar el grado en que los trabajadores son rechazados o admitidos en su grupo laboral, descubrir sus relaciones y revelar la propia estructura del grupo. Una forma de aplicar estas pruebas es a través de un cuestionario con preguntas relacionadas a las capacidades afectivas, lúdicas, de liderazgo, de percepción grupal, entre otras. Dichas preguntas dependerán de la edad de los empleados, su status social, el tiempo que llevan trabajando en la compañía y otros aspectos. El evaluador analizará las respuestas libres y las que conllevan alternativas para emitir un informe final.

Un segundo tipo de prueba es la observación grupal. Esta evaluación requiere que el equipo de trabajo realice sus funciones sin ninguna presión, coacción o límite de tiempo. El evaluador determinará las estructuras y relaciones grupales a través de la observación detallada de cada uno de los colaboradores.

En tercer lugar están las dinámicas grupales. La meta es estimular las potencialidades de los trabajadores para cumplir una serie de objetivos. Incluso se puede recurrir a juegos sociales y didácticos para observar las respuestas de cada uno de ellos y cómo interactúan con sus compañeros.

Las pruebas sociométricas no solo se realizan para beneficiar la gestión y estructura de una empresa y los equipos de trabajo. Con ellas, se puede ayudar a los empleados a conseguir una mejor adaptación en sus puestos laborales y saber qué es lo que los satisface o los problemas que los envuelven a nivel grupal. Considerando estos detalles es posible generar cambios positivos en cualquier negocio.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas de ESAN.

Te puede interesar:

Fuentes:

Gestiopolis. "Técnicas de evaluación laboral. Sociograma, entrevista, observación".

Psicología y Mente. "¿Qué es la Sociometría? Características, objetivos y métodos".