¿Cómo detectar el perfil de un empleado mentiroso?

¿Cómo detectar el perfil de un empleado mentiroso?

La comunicación verbal, no verbal y la investigación directa son herramientas clave para detectar el perfil de un trabajador mentiroso, antes de que ocurran actos desleales en una organización.

Por: Conexión Esan el 21 Noviembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los colaboradores que mienten en el trabajo suelen desencadenar una serie de eventos contraproducentes para la compañía, como problemas interpersonales, conflictos en un proyecto, entre otros. La mentira puede ir mucho más allá de colocar datos falsos en un currículum para ser contratado; un empleado puede llegar a mentir para justificar un comportamiento poco ético o un error que puede afectar el trabajo de otras personas.

En general, los individuos suelen mentir ante situaciones que involucran presión, ansiedad o estrés. Además, los mentirosos frecuentes suelen poseer grandes habilidades sociales e intelectuales, indica una publicación del Harvard Business Review. Esta sugiere, además, que las personas creativas y los pensadores originales pueden llegar a ser más deshonestos, ya que la mentira efectiva también requiere una imaginación vívida, particularmente cuando se trata de producir excusas y doblar la verdad. Asimismo, un estudio reciente evidencia que el acto de mentir requiere una alta capacidad de memoria y está estrechamente relacionado a un alto coeficiente intelectual. 

Pero, ¿cómo identificar a un perfecto mentiroso? Antes de que la compañía sea víctima de un acto desleal por parte de un empleado, o bien ocurra algún problema interno, es importante considerar estos métodos:

1. Perfil de ingreso. Desde las entrevistas laborales iniciales antes de firmar un contrato, es necesario corroborar cada uno de los datos que el postulante comparte. A veces, suelen haber exageraciones en cuanto a las habilidades; sin embargo, actos como falsificar algún certificado son un indicio claro de que el futuro trabajador tiende a mentir para cubrir determinadas carencias.

2. Comunicación verbal y no verbal. Durante las jornadas laborales se pueden establecer entrevistas frecuentes para medir el nivel de satisfacción de los colaboradores. Pero esto también es útil para detectar patrones comunes en ellos, como por ejemplo la velocidad con la que se habla (la rapidez en expresar las palabras señala nerviosismo), la ausencia de mirada frontal o el parafraseo frecuente. Las personas honestas suelen tener una mayor expresión corporal, mientras los mentirosos se enfocan en evitarlo, puesto que su mente está concentrada en crear las mentiras.

3. Medir los tiempos del empleado. Cuando se detectan plazos falsos o fechas límite que no han sido cumplidas, o que ocurren de manera frecuente, es una señal de que el trabajador prefiere mentir a lograr una mejor organización en sus labores. Para evitar estas situaciones, es mejor gestionar de manera óptima los tiempos, pedir mayores plazos a los superiores cuando sea necesario, o solicitar ayuda para terminar un proyecto.

4. Investigación directa. Revisar las redes sociales o la base de datos de la universidad en donde estudió un empleado servirá para verificar de manera directa y rápida alguna información clave brindada. Detectar una mentira, por más pequeña que sea, servirá a la empresa para perfilar al trabajador y darle mayor atención por si llega a convertirse en un perfil de riesgo.

La sanción sobre los empleados mentirosos dependerá de cada organización. Algunas compañías prefieren no emitir ninguna medida correctiva siempre que el colaborador siga cumpliendo con su trabajo. Sin embargo, prevenir estas situaciones será vital para evitar actos más grandes como robos, corrupción interna, problemas entre colaboradores que afecten directamente el rendimiento, etc.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Seminario Internacional Comunicación No Verbal y Detección de la Mentira Huancayo. 

También puedes leer:

Fuentes:

Harvard Business Review. "How and Why We Lie at Work".

US National Library of Medicine. "Right inferior frontal gyrus activation as a neural marker of successful lying".

Gestión. "El riesgo de las mentiras en las empresas y cómo combatirlas".

Alto Nivel. "¿Cómo detectar a empleados mentirosos?"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN