El papel de la neurociencia en el deporte

Publicado el 28 de Noviembre 2018 a las 11:45 AM

La preparación de un deportista debe abarcar tanto el nivel físico como el mental y psicológico. Aplicar la neurociencia resulta fundamental porque ayudará a entender cómo reacciona el cerebro de un atleta durante las competencias.

1500x844_neurociencia_deporte.jpg

En la actualidad, para que un deportista logre sobresalir en los torneos más exigentes, no solo debe contar con un óptimo estado físico. También debe poseer una excelente preparación mental y psicológica. Precisamente, debido a la importancia de estos dos últimos factores, cada vez es más grande la atención que cobra la neurociencia en el mundo del deporte.

Al incluir este campo de la ciencia en su preparación y entrenamiento, un deportista podrá tener un mejor manejo del estrés y la ansiedad y regular sus emociones. Asimismo, se verá más capacitado para soportar la presión social y profesional. De esa manera, conseguirá afrontar las distintas situaciones que surgen en el desarrollo de una actividad deportiva de mejor forma.

Llevada al fútbol, la neurociencia permite conocer qué sucede en el interior del cerebro de un futbolista cuando se encuentra frente a un partido decisivo, cuando recibe las pifias o aplausos del público o cuando tiene pánico escénico. De igual forma, permite determinar cómo afectan los estados emocionales, como la alegría o la depresión, a su desempeño.

Ignacio Morgado Bernal, docente del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, sostiene que los deportistas con buena inteligencia emocional son capaces de soportar las adversidades en el campo de juego. "Pueden utilizar el fracaso para reanimarse analizando enseguida las causas del mismo y las maneras de cambiar el comportamiento inmediato para obtener mejore resultados", afirma.

En síntesis, la neurociencia refuerza la preparación física de un deportista, ayudándolo a estar mejor capacitado para enfrentar las situaciones decisivas de una competencia. Además, permite comprender las relaciones entre el cerebro humano y las posibilidades motrices del cuerpo de un atleta.

Si quieres saber más sobre la tecnología en el deporte, participa de los Certificados y Cursos Online en Sport Science de ESAN y Barça Innovation Hub.

Fuentes:

El País. "Así es el cerebro del futbolista".

Infobae. "Neurociencias y deporte: la importancia de la preparación mental y emocional".