Herramientas de Lean Manufacturing aplicadas a logística

Publicado el 20 de Noviembre 2018 a las 1:53 PM

Concebidas para los procesos productivos, son altamente aplicables a los procesos logísticos. El método Just in Time es uno de los más utilizados.

1500x844_lean_manufacturing_logistica.jpg

Cada vez más empresas invierten gran parte de su presupuesto general en la metodología de Lean Manufacturing. Al implementarla, compañías de talla mundial como Nike, Kimberly-Clark, Caterpillar e Intel mejoran sus procesos logísticos y aumentan su crecimiento y competitividad.

Así, la logística es una de las áreas más beneficiadas con el Lean Manufacturing y para ello se utilizan una serie de herramientas. "Las funciones de manufactura y logística en toda empresa tienen una estrechísima interrelación. Las herramientas lean, concebidas inicialmente para hacer más eficientes los procesos productivos, son fácilmente aplicables a los procesos logísticos". Así lo resalta José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN. El académico señala tres de las principales herramientas que las organizaciones usan en la actualidad:

Just in Time (JIT). El objetivo de producir los bienes en sintonía con las necesidades de los clientes tiene consecuencias directas sobre diversos procesos logísticos. "Tal vez, la definición más ilustrativa de lo que representa el enfoque JIT es el de cambiar inventario por información", indica el especialista. En la medida que los proveedores y clientes estén mejor sintonizados con la necesidad de transformación de una empresa, los llamados inventarios de desacople o de seguridad podrán reducirse conduciendo a una mejor eficiencia financiera.

Reducción del tamaño del lote. Implica la reducción en los lotes de transferencia entre estaciones, de modo interno o externo. Los lotes más pequeños implican envíos más frecuentes, por lo que la logística debe adecuarse para poder garantizar el éxito de esta estrategia.

Single Minute Exchange of Die (SMED). "La reducción drástica de los tiempos de ajuste en un proceso implica la disponibilidad de recursos físicos y humanos. Además, se requiere una excelente coordinación que puede perfectamente ser aplicada a procesos logísticos. Así se asegura una operación más eficiente de los recursos disponibles", señala Giménez.

Para identificar y minimizar restricciones y cuellos de botella en la producción y logística de una compañía, es fundamental aplicar los principios lean. Gracias a ello se mantiene un valor diferencial sostenible en toda la cadena de suministros de la organización.

Si quieres saber más sobre esto, participa del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.

Manufacturing Global. Top 10: Lean manufacturing companies in the world".

McKinsey & Company. "Next frontiers for lean".