Interrelación de estados financieros: ¿cómo se realiza el proceso?

Publicado el 2 de Noviembre 2018 a las 11:12 AM

La integración y la interrelación de estados financieros garantizan el orden en una empresa. Los elementos de los tres estados principales deben validarse.

1500x844_proceso_financias.jpg

El balance general, el estado de pérdidas y ganancias y el estado de flujo de caja son los estados financieros más importantes en una compañía. Estos, además, se interrelacionan a través de elementos internos como los activos, el financiamiento, el costo de ventas, ingresos, uso de fondos, la utilidad bruta, entre otros. Para poder llevar a cabo el proceso de interrelación de estados financieros, es importante saber en qué consiste cada estado:

• Estado de resultados. Abarca un panorama de las ganancias de la empresa, los ingresos y la utilidad neta.
  • Balance general. Presenta los activos de la compañía, el pasivo y el patrimonio neto. Además, está subdividido en activos y pasivos corrientes y de largo plazo.
  • Estado de flujo de caja. Se crea a partir del balance general y el estado de resultados, originándose a través de una combinación de ambos.

El proceso de interrelación en el país generalmente contempla estos tres aspectos. Cada reporte elaborado en base a ellos respalda al otro y se crea un informe final. "Uno de los principales usos del modelaje financiero supone la proyección de estos estados a partir de la relación de las variables operativas y financieras del negocio", indica William Martínez González, docente del curso Modelamiento Financiero: Creación y análisis de modelos financieros para la toma de decisiones en ESAN.

"En la versión más completa, los estados financieros deben incluir su interrelación para cumplir la ecuación general de la contabilidad (activos es igual a pasivos más patrimonio), sin incluir los valores cuadre", señala el experto. El proceso se realiza combinando los valores de rubros entre los diferentes estados. Por ejemplo, en un periodo dado, el valor de las utilidades del estado de flujo de caja debe reflejarse en el balance general.

Otra forma de llevar a cabo la interrelación es considerando la coincidencia entre el flujo de efectivo y el balance general. Es decir, el saldo de efectivo debe ser el mismo que existe en el rubro de caja de la compañía. Se trata de relacionar cada elemento para que exista un orden, validación y cumplimiento en la regularidad de las finanzas.

Solo con un cumplimiento óptimo de procesos como este es posible tomar decisiones basadas en principios financieros. Esto se logra a través de una serie de principios, metodologías y herramientas profesionales.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Modelamiento Financiero: Creación y análisis de modelos financieros para la toma de decisiones en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a William Martínez González, docente del curso Modelamiento Financiero: Creación y análisis de modelos financieros para la toma de decisiones en ESAN.

Universidad Nacional Autónoma de México. "Interrelación de los Estados Financieros". Coursera.

Cuida tu dinero. "¿Cómo se relacionan los estados financieros?".