Gestión de riesgos: las buenas prácticas a nivel global

Gestión de riesgos: las buenas prácticas a nivel global

Nueve de cada 10 empresas ya gestionan hoy en día la posición de un Chief Risk Officer para la gestión de riesgos. Conoce esta y otras medidas a tomar.

Por: Conexión Esan el 13 Noviembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los cambios estructurales, las nuevas normas y otros aspectos impulsan a los ejecutivos a capacitarse en la administración de riesgos en el sistema financiero. A nivel global, son diversos los factores que pueden afectar este rubro. Por ejemplo, tanto a nivel de Latinoamérica como en Europa, la política es un aspecto que influye directamente en este campo. Un ejemplo es el estudio del Bank of England, en el cual el 67 % de los ejecutivos encuestados señala que la incertidumbre política es la principal fuente de impacto, mientras que el 3 % resalta el rumbo de la economía y el 7 %, los ataques cibernéticos.

Ante estos riesgos, se necesita de buenas prácticas de gestión que eviten o minimicen el impacto de los futuros problemas. Una investigación realizada por Deloitte acerca de los riesgos financieros globales revela que, hoy en día, el 92 % de las empresas ya cuentan con el cargo de Chief Risk Officer (CRO) o alguna posición equivalente en sus organizaciones. Otras compañías añaden un programa de ERM (Enterprise Risk Management), cuyo objetivo es gestionar automáticamente los datos que permitan tomar decisiones importantes ante los riesgos.

Es importante identificar de manera adelantada y temprana aquellos posibles eventos adversos que pueden desviar un objetivo. Así lo detalla Juan Lira, docente del Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN. "Uno de los primeros requisitos para llevar a cabo una adecuada gestión es tomar conciencia que nos enfrentamos a un mundo de incertidumbre, sujeto a una cantidad multivariada de potenciales eventos de riesgos a los cuales se exponen las empresas", señala.

De acuerdo con el especialista, una de las buenas prácticas es adoptar los estándares acogidos por diversos sectores empresariales. Por ejemplo, las normas ISO; en particular, la ISO 31000, ISO/IEC 31010-2009 y COSO ERM en distintas versiones.

Asimismo, como parte de la metodología de manejo de riesgos se debe contar con el entendimiento, patrocinio y apoyo del más alto nivel de la dirección. Además, es fundamental "considerar mecanismos de transmisión y comunicación efectivos para llegar con un mensaje claro y sencillo que demuestre el compromiso de la empresa en adoptar una cultura de prevención", asegura el experto. Igual de importante es establecer una revisión o monitoreo permanente del nivel de implementación de las políticas y procedimientos diseñados para gestionar riesgos.

Todo líder del mercado financiero -desde ejecutivos, directores, gerentes y supervisores- debe formular estrategias y tomar decisiones basándose en estos aspectos. El sistema financiero abarca metodologías de carácter universal y estar capacitado en ellas será el primer objetivo de una buena gestión.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN.

También puedes leer:

Cuatro riesgos financieros que debemos conocer

Fuentes:

Entrevista a Juan Lira, docente del Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN.

Deloitte Insights. "Global risk management survey, ninth edition".

UK Business Insider. "BANK OF ENGLAND SURVEY: British politicians pose the biggest risk to the UK financial system".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN