Lean Extended Enterprise: el siguiente paso hacia la eficiencia logística

Publicado el 22 de Noviembre 2018 a las 2:47 PM

Esta tendencia viene a ser el último modelo creado a partir de la filosofía lean. Aplica una búsqueda constante de la eficiencia tanto en procesos de transformación manufacturera como en procesos de desarrollo de producto, distribución, soporte al cliente, entre otros.

1500x844_lean_extended_logistica.jpg

Después de la Segunda Guerra Mundial, las empresas japonesas decidieron reinsertarse en ciertos sectores altamente competitivos, como la industria automotriz. Para ello, propusieron un enfoque para sus procesos manufactureros dirigido hacia la mejora de la eficiencia a través de la reducción sistemática de desperdicios. Este enfoque es conocido como Lean Manufacturing y ha sido aplicado en una amplia diversidad de sectores de negocios, no solamente en procesos de transformación manufacturera sino también en procesos logísticos y de servicios.

La siguiente frontera de mejora se conoce como Lean Extended Enterprise. Así lo indica José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics de ESAN. En esta metodología, la búsqueda de la eficiencia migra desde los procesos concretos de transformación de materias primas en productos terminados a otros procesos. Por ejemplo, el desarrollo de productos, ventas y marketing, planificación de materiales, distribución, logística, soporte al cliente y finanzas. "Las organizaciones tienen que manejar flujos diferentes a los flujos de productos físicos y estos procesos 'blandos' constituyen una excelente oportunidad de mejora para ser más competitivas", señala el especialista.

El Lean Extended Enterprise implica visualizar todas las entidades en el flujo de valor global (suplidores, subcontratistas, la compañía, clientes, etc.) como si se tratara de una sola empresa. "La velocidad y efectividad de cada actor de la cadena determinará cuán exitosa es la cadena de valor en su globalidad y creará elementos diferenciadores con respecto a sus competidores", indica el académico.

El modelo proporcionará una visualización del flujo de material e información como un soporte de decisión en la planificación, control y monitoreo de operaciones en una empresa extendida. Esta viene a ser aquella organización que, además de gestionar su propia cadena de valor, considera eslabones de la industria como los clientes y los proveedores de materias primas.

Asimismo, el Lean Extended Enterprise permitirá el mapeo de todos los actores, procesos y actividades en la compañía. También brindará un conjunto de procesos de última generación y símbolos estándar para el modelado de procesos. 

Esta metodología permitirá integrar el modelo lean, Six Sigma, Kaizen y las tecnologías, redes, conexiones e intercambios en una iniciativa de mejora empresarial total. De esta forma, los directivos podrán liderar una exitosa filosofía de operación lean en toda la organización, desde la suite ejecutiva hasta el muelle de envío, a través de la cadena de valor total.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a José Luis Giménez, docente de Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.

Burton, Terence T. The Lean Extended Enterprise: Moving Beyond the Four Walls to Value Stream Excellence.

EurOma International Conference. A process model for the extended enterprise.