Los efectos de las mentiras en un entorno laboral

Publicado el 21 de Noviembre 2018 a las 2:32 PM

Las relaciones interpersonales entre los empleados son afectadas de manera negativa, así como la economía de la empresa. Identificar los efectos de las mentiras será vital para su prevención.

1500x844_mentiras_entorno_laboral.jpg

En Estados Unidos, el 75 % de especialistas en talento humano indicaron haber detectado diversas mentiras en las hojas de vidas de los candidatos en el 2017. Así lo señala un estudio de Career Builder. Esta mentira inicial antes de ingresar y cubrir un puesto laboral puede transformarse en un comportamiento desleal que afecta a corto y largo plazo a la organización.

"Las mentiras no son buenas en general, pero en el trabajo son especialmente venenosas. Pueden destruir el compromiso y la productividad de los empleados y socavar el trabajo en equipo. Además, aumentan el estrés, arruinan los medios de vida y, en casos extremos, derriban empresas enteras". Así lo explica la especialista en el tema, Carol Kinsey Goman, en su libro La verdad sobre las mentiras en el lugar de trabajo. Cómo detectar mentirosos y qué hacer con ellos. El hecho de mentir puede generar consecuencias negativas para el ambiente laboral, como por ejemplo:

  • Produce conflictos en las dinámicas de equipos de trabajo.
  • Afecta las relaciones interpersonales entre los colaboradores.
  • Disminuye la confianza entre los empleados, un aspecto vital para trabajar en conjunto y cumplir objetivos.
  • Aunque genera beneficios a corto plazo para el trabajador que miente, tiempo después implica pérdidas emocionales para el mismo. Se genera una carga emocional, de remordimiento, que afecta psicológicamente al colaborador. Esto disminuye su productividad.
  • Mentir para evitar castigos desproporcionados por parte de los superiores evidencia también una incorrecta gestión de los empleados por parte de los líderes.
  • Para los trabajadores, también muestra falta de profesionalismo. Esto, a su vez, impide que los proyectos se completen al 100 % causando pérdidas económicas a la organización.

La honestidad en las empresas es valorada como una habilidad profesional. Una cultura de honestidad aumenta la confianza, acorta los ciclos de ventas, reduce el riesgo y, en última instancia, aumenta las ganancias de una compañía. Por el contrario, un ambiente de deshonestidad puede causar pérdidas a la organización y afectar notablemente las relaciones con los trabajadores y su desempeño. Por ello, es vital detectar a los empleados mentirosos y tomar medidas de gestión adecuadas.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Seminario Internacional Comunicación No Verbal y Detección de la Mentira Huancayo. 


También puedes leer:

La mentira: mitos, causas y procesos

Fuentes:

IESE Business School. "La verdad sobre las mentiras en el lugar de trabajo".

Career Builder. "75% of HR Managers Have Caught a Lie on a Resume, According to a New CareerBuilder Survey".

Smart Company. "The truth about liars and lying".

Expansión. "Las consecuencias de mentir en el trabajo".

iProfesional. "Mentir en el trabajo: un hábito que genera graves consecuencias".