Nuevos modelos de negocio para una empresa sostenible

Publicado el 13 de Noviembre 2018 a las 9:27 AM

Las compañías nuevas o en marcha hoy deben desarrollar una estrategia de adaptación a los objetivos de desarrollo sostenible. Existen diversidad de modelos de negocio en los cuales invertir.

1500x844_nuevos_modelos_empresa_sostenible.jpg

Según un estudio elaborado por KPMG, el 40 % de las principales empresas a nivel mundial reconocen sus objetivos de desarrollo sostenible dentro de sus reportes globales. Cada vez son más el número de compañías en el mundo que apuestan por la sostenibilidad en paralelo a sus objetivos financieros. En el caso de emprendedores, inversores y organizaciones que busquen apostar por el sector de responsabilidad social y ambiental, existen una serie de nuevos modelos de negocio en los cuales centrarse.

"Existen muchas oportunidades para negocios en marcha y empresas nuevas para hacer negocios con perspectivas sostenibles. A esto se le suma la gestión de impactos económicos, sociales y ambientales en los modelos". Así lo indica Walther Reátegui Vela, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN. El especialista señala que, en la actualidad, es posible optar por diversos modelos de negocios. Entre los más importantes se pueden mencionar:

  • Educación e información ambiental. El objetivo es concientizar a las compañías, sociedades y diversas comunidades sobre cómo la sostenibilidad impacta en los proyectos, negocios y organizaciones actuales.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático. Una empresa puede ofrecer servicios especializados para prevenir el impacto de este problema en el mundo. Por ejemplo, se realizan prácticas de electrificación de procesos industriales, implementación de medios de transporte sostenibles, etc.
  • Energías renovables. En una compañía que ya está en marcha, se pueden implementar herramientas y diseños que utilicen energías renovables. La meta, además, será mejorar la rentabilidad de la organización al abaratar costos.
  • Construcción sostenible. Se basa en las mejores prácticas enfocadas en la calidad y eficacia de la construcción de la infraestructura. Para lograrlo, se priorizan los estudios previos, materiales y procedimientos amigables con el medio ambiente.
  • Tratamiento del agua. Se trata de negocios que apuestan por ofrecer servicios, equipamiento y componentes necesarios para el tratamiento de este recurso. Está destinado a empresas de cualquier sector.
  • Agricultura, ganadería y pesca ecológica. Son fuentes de reactivación del desarrollo económico en sectores rurales. Esta alternativa -así como los cultivos agroenergéticos y la agricultura climáticamente inteligente- beneficia a industrias y agricultores haciendo uso de, por ejemplo, la energía solar para las herramientas destinadas al cultivo, la pesca y la ganadería.
  • Ocio sostenible (deporte, turismo, etc.). Muchas compañías proveedoras de servicios turísticos buscan minimizar las huellas ecológicas en sus destinos de aventura gracias a buenas prácticas ecológicas. Por ejemplo, las visitas guiadas en coordinación con el Gobierno para minimizar el impacto en una zona protegida.
  • Ecología industrial. Es un área de la ingeniería que considera el sistema industrial como un ecosistema, donde los elementos son reciclados y cada componente está conectado a todo lo demás.

Walther Reátegui señala que, hoy en día, las empresas deben desarrollar una estrategia de adaptación a los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello, deben comenzar por desinvertir en tecnologías "sucias" e invertir en tecnologías limpias. "Las compañías en general, tanto las nuevas como las que están en marcha, deben empezar con incorporar o modificar sus estatutos de manera explícita en cuanto a la gestión sostenible. Ese es el nivel que debe tener la sostenibilidad al interior de las organizaciones", añade el docente. 

Ante estas nuevas posibilidades, se necesitan ejecutivos expertos en procesos de desarrollo sostenible. La gestión y los mecanismos para velar por el impacto social y ambiental en los negocios son realidades y prioridades actuales a considerar. 

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Walther Reátegui Vela, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.

KPMG. The KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting 2017.

The CEO Water Mandate. "The KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting (2017)".