¿Qué son los copagos fijos y variables en un sistema de aseguramiento?

Publicado el 13 de Noviembre 2018 a las 9:47 AM

Estos dependerán del plan o la prima a pagar del asegurado. Además, variarán según el producto o servicio que el paciente solicite en la institución médica.

1500x844_pagos_fijos_variables_aseguramiento.jpg

En los sistemas de aseguramiento, el copago es un factor principal dentro del contrato del asegurado, el cual puede ser fijo o variable. Se trata de una especie de impuesto que la persona cancela, dentro de su seguro, como parte del costo de una atención sanitaria que requiere.

El copago fijo o variable dependerá del contrato y renta que el paciente posea, además de las posibilidades de la entidad de salud. Por ejemplo, cuando un usuario requiere de un medicamento para un tratamiento en un centro médico privado, una parte del precio será pagada por el seguro, mientras que el restante será el copago que necesitará costear el usuario. Así, permite entonces reducir el gasto sanitario y concientiza al paciente sobre los costos responsables.

Copago fijo. Es, en general, un monto fijo que el usuario debe cancelar (y del cual está informado en el plan y contrato de su seguro), antes de que el propio seguro cubra los gastos finales. El costo puede variar según la consulta, la especialidad en el centro médico, el tipo de medicina, entre otros factores, pero siempre está especificado en el plan.

Por ejemplo, un copago fijo puede ser el pago único de 20 soles en la consulta médica dentro de una clínica privada. Además, mientras más alta es la prima a pagar del seguro, más bajo serán los copagos fijos (y viceversa).

Copago variable. Por lo general, se representa en un porcentaje del costo que la empresa necesita abonar. Por ejemplo, en algunos planes se menciona la cobertura del 80 % del pago por parte de la aseguradora en medicamentos, mientras que el paciente es responsable del restante. Así, el monto final puede variar según lo que se desee adquirir, ya sea una consulta médica, un producto, tratamiento, etc.

En la mayoría de planes de seguro se ven ambos tipos de copago. Como se mencionó, uno de los objetivos de esta variable es crear conciencia en las personas sobre el uso responsable de los servicios médicos. Todas las empresas, en su objetivo de identificar cómo atender adecuadamente a un paciente, deben optimizar el uso de sus servicios, gestionando de manera correcta los copagos y otros aspectos dentro de su sistema.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del taller Sistemas para la acreditación de asegurados aplicados en las empresas del sector salud en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

BBVA. "Qué es el copago de un seguro médico".

Deusto Salud. "El copago sanitario: ¿un mal necesario?".

International Student Insurance. "¿Cuál es la diferencia entre deducible, coaseguro y copago de un seguro?".