Derecho deportivo: ¿qué considerar cuando se firma un contrato?

Publicado el 5 de Diciembre 2018 a las 12:33 PM

El cumplimiento de un contrato requiere de un análisis previo de todas las cláusulas a considerar. De lo contrario, los problemas legales podrían salir a flote.

1500x844_considerar_contrato_deporte.jpg

Ya sea en el caso de la relación entre un patrocinador y una organización deportiva, entre un deportista y un club o de una empresa asociada a una institución en este sector, el contrato es uno de los factores fundamentales a considerar. Este varía según el tipo, la relación entre ambas partes, entre otros factores. Sin embargo, existen aspectos generales que deben considerarse antes de firmar uno, como por ejemplo:

1. La verificación de la estructura jurídica del contrato deportivo. Se define la identificación de las partes, el objetivo del contrato, las retribuciones pactadas, la duración y otros factores básicos. Todos ellos requieren de un análisis previo y que vaya acorde con las normas legales.

2. Las cláusulas. Estos documentos deben establecer las condiciones primarias y secundarias acerca del acuerdo. Abarcan las responsabilidades y las sanciones de no cumplir con ciertos requerimientos. Por ejemplo, pueden ser el número de eventos deportivos a los que debe asistir un atleta o la cantidad de apariciones que puede tener un patrocinador durante una actividad.

3. La prevención de riesgos contractuales. En este caso, si la actividad deportiva es de carácter internacional, es importante considerar las leyes en los distintos países en donde se realizará la operación. Los responsables deben evaluar los impuestos de la organización deportiva, las bases jurídicas en los distintos mercados, entre otros aspectos.

Este punto es especial, ya que cada país es un mundo aparte. Las cláusulas determinadas pueden variar según el territorio en donde se opere. Los impuestos de un evento fuera del país pueden afectar las ganancias de la inversión de los patrocinadores, por ejemplo.

Cada contrato requiere de un seguimiento y monitoreo para verificar que cada aspecto legal se cumpla a cabalidad. Este es uno de los puntos más importantes para que la relación entre las partes involucradas pueda garantizar el crecimiento de la organización deportiva y cualquier actividad que gestione.

Si quieres saber más sobre este tema, participa de los Certificados y Cursos Online en Sport Management y Marketing en ESAN.

Fuentes:

Bendersky. "Derecho del deporte".

Emprendedores. "Qué tener en cuenta si vas a firmar un contrato internacional".

Century Abogados. "La cláusula de rescisión del contrato deportivo".

Human Kinetics. "Event partnerships require carefully crafted contracts".