Marketing y branding en organizaciones deportivas

Publicado el 4 de Diciembre 2018 a las 12:26 PM

Ambos conceptos permiten a una institución crecer económicamente en el mundo del deporte, además de generar una conexión importante con la audiencia.

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En el Mundial de Fútbol del 2010, mil millones de personas veían el partido final. En Rusia 2018, fueron más de 3 mil millones de usuarios quienes siguieron este espectáculo por televisión. A principios de los años 80, las finales del NBA solo se emitían en EE. UU.; hoy son uno de los eventos más vistos en el mundo. El marketing y el branding aumentan el alcance del deporte y de las organizaciones deportivas a través del tiempo, con el apoyo de la tecnología.

El marketing deportivo engloba las estrategias y prácticas orientadas a la promoción, distribución y comercialización de servicios, productos o personajes en el rubro. Entre los objetivos principales está el crecimiento de las ventas de las instituciones deportivas que lo gestionan.

El branding deportivo, por su lado, forma parte de las estrategias. Se trata de fortalecer la imagen de la marca a través de distintos métodos. Por ejemplo, captar atletas que están posicionados en la mente de los consumidores del mundo del deporte. El objetivo es obtener deportistas que sean embajadores y que representen la imagen de una organización. Estos deben estar alineados con los valores y las metas de la empresa en cuestión.

Por ejemplo, Ronaldinho, Rafael Nadal y Michael Jordan son tres grandes estrellas de tres disciplinas distintas que han portado la frase "Just do it" de Nike. La compañía ya tiene más de tres décadas con esta frase que sigue conectando con la mente de su público objetivo. El branding con los tres deportistas mencionados cumple su objetivo, pues los consumidores los posicionan como referentes de la marca que consumen.

Existen muchas herramientas con las que el marketing puede cumplir su objetivo. El papel de las emociones en los aficionados es uno de los elementos principales para explotar estrategias que generen engagement. La comunicación a través de las redes sociales, los eventos deportivos y, además, el patrocinio son métodos fundamentales.

Actualmente, el marketing tiene un rol clave en el crecimiento de las organizaciones deportivas, ya sean grandes o pequeñas. Es importante planificar correctamente la comunicación y las estrategias que esto con lleva para asegurar una conexión importante con el público, con otras empresas relacionadas o con figuras del rubro.

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Fuentes:

El Universal. "Branding deportivo y personal".   

Hablemos de empresas. "Pasión, espectáculo y fans: el cóctel perfecto del marketing deportivo".

Marketing Schools. "Explore the Strategy of Sports Marketing".