¿Por qué es importante la psicología deportiva?

Publicado el 6 de Diciembre 2018 a las 5:06 PM

El estrés, los nervios, la ansiedad y otros aspectos pueden afectar y mermar hasta en el mejor equipo. De allí la importancia de contar con expertos en la mencionada materia.

1500x844_importante_psicologia_deportiva.jpg

La psicología juega un rol clave en el mundo del deporte y los expertos en ella son cada vez más requeridos en las organizaciones deportivas. De hecho, contar con un profesional en este ámbito puede hacer la diferencia entre el cumplimiento o fracaso de los objetivos de un atleta o equipo.

Específicamente, la psicología deportiva engloba diversas disciplinas como la kinesiología, la sociología, la fisiología o la biomecánica. Su objetivo es determinar cómo diversos factores impactan en el desempeño durante las actividades físicas. Gracias a ella, el equipo de preparadores físicos y asesores puede garantizar una serie de aspectos, como por ejemplo:

  • El desarrollo de técnicas y métodos de entrenamiento que más se ajusten al deportista y sus habilidades mentales.
  • El manejo de la concentración, memoria y coordinación mental-muscular. Asimismo, la prevención de problemas como la ansiedad, estrés o pánico antes, durante y después de las actividades.
  • La revisión y análisis de la salud mental. Ello repercute directamente en la motivación de los deportistas, la energía física, los lazos emocionales con los compañeros, la conexión con el equipo, entre otros factores. Para ello se utilizan una serie de técnicas y herramientas que mejoren el potencial del individuo, como el autoconocimiento y la visualización.

La inteligencia emocional

Los nervios, los problemas personales y otros factores pueden sobrepasar hasta al mejor de los atletas. Existen muchas situaciones por las que atraviesa un deportista y los factores psicológicos impactan en su ejecución motora.

Para obtener un mayor rendimiento y desempeño, el objetivo será obtener un equilibrio entre mente y cuerpo a través de la inteligencia emocional. La regulación de emociones, la empatía y la toma de decisiones son las claves para mejorar cualquier tipo de experiencia durante un partido o una competencia.

La presión del deporte puede ser considerable para un atleta y cualquier factor que influya en ello podría afectar los resultados de una organización. De allí la necesidad de contar con especialistas en el tema que brinden la integridad y las posibilidades de mejora que un deportista necesita.

Si quieres saber más sobre este tema, participa de los Certificados y Cursos Online en Sport Management y Marketing de ESAN y Barça Innovation Hub.

Fuentes:

Atletas. "La importancia de la psicología deportiva en el entrenamiento".

These Football Times. "The importance of sport psychology".

Infocop. "La importancia de la Psicología del deporte, según la APA".

Athletics Training. "Why are Psychological Skills Important for Athletes?".