¿Cuánto influye el inconsciente en la comunicación?

Publicado el 16 de Enero 2019 a las 3:05 PM

Su importancia radica en cómo afecta a las acciones que se dan dentro de la comunicación no verbal. El entendimiento del inconsciente puede ayudar a comprender mejor y a mejorar las relaciones dentro de un entorno laboral.

1500x844_inconsciente.jpg

La comunicación en el día a día se guía por el contexto en el que una persona se encuentra, su vocabulario, la capacidad para relacionarse, el lugar en donde esté, entre otros factores. Sin embargo, existe un aspecto esencial que influye en la manera como se desarrolla la comunicación no verbal: el inconsciente.

La comunicación no verbal se rige de movimientos, gestos, silencios, expresiones y señales que, en la mayoría de ocasiones, los individuos no realizan de forma consciente. Por ejemplo, cuando una persona está cómoda conversando, tiende a estirar sus extremidades y, en caso contrario, cruzar los brazos sería la otra opción. Esta acción es influida por el inconsciente, cuya base está en las emociones y sentimientos que surgen en el momento. ¿De qué otras formas influye este factor en la comunicación?

  • El inconsciente es capaz de afectar la inteligencia emocional y las habilidades interpersonales. Esto debido a que impacta en la comunicación verbal cuando una persona conversa con otra, participa en un debate o forma parte de una dinámica en particular. Al ser un factor involuntario, son muy pocos quienes entrenan estos puntos.
  • La forma en cómo un individuo se expresa mientras se comunica con alguien se basa también en emociones y sensaciones impulsados por determinada situación. El inconsciente reluce ambos factores y de esta manera impacta en los gestos o señales que una persona emite mientras transmite un mensaje.
  • Las microexpresiones y señales como el balbuceo pueden afectar los mensajes en el entorno empresarial. Por ejemplo, un empleado que se siente inseguro en el lugar de trabajo se comunica con sus superiores mientras da a notar dichas señales. Los ejecutivos entrenados en detectar los gestos en la comunicación verbal pueden mejorar la comunicación con los trabajadores a fin de conocer o comprender sus problemas reales y posibilitar una mejor integración.
  • La comunicación no verbal es la clave para percibir y conocer qué hay detrás de un mensaje. Es por ello que el inconsciente influye en que los feedbacks, las capacitaciones, las labores de liderazgo, etc., se den de manera óptima.

Todos estos factores pueden afectar directamente las relaciones interpersonales, laborales y empresariales de un profesional. Es por ello que surge la importancia de analizar todo aspecto que intervenga en la comunicación no verbal para manejarlo de la mejor manera.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Análisis de Comportamiento No Verbal en ESAN.

Fuentes:

Asociación Educar para el Desarrollo Humano. "El mensaje inconsciente y secreto del cuerpo".

Dinámicas Sociales. "La comunicación no verbal y tu inconsciente".

De Periodismo. "La Comunicación Inconsciente: Mente Inconsistente, Razones".