El futuro del retail: las tendencias que marcarán los próximos años

Publicado el 22 de Enero 2019 a las 10:03 AM

Ante el vertiginoso crecimiento del sector retail en nuestro país, los minoristas deben estar muy atentos al comportamiento que esta industria y sus clientes presentan de cara al futuro.

1500x844_tendencias_retail.jpg

En los últimos años, el rendimiento de la industria retail en nuestro país ha superado las expectativas. El dinamismo de este sector ha convertido al Perú en un escenario atractivo para desarrollar negocios minoristas. Y, todo hace indicar, que este comportamiento mejorará en el futuro.

De acuerdo a un informe publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el sector retail crecería más del 30 % en el periodo 2018-2019 respecto del año 2017. Dado que los pronósticos son alentadores, las marcas de este sector económico deben prestar mucha atención a las tendencias que se perfilan a ser claves en los próximos años. En un reciente estudio, CB Insights, firma de inteligencia estratégica, dividió las tendencias que tendrán mayor importancia en el sector retail en cuatro categorías:

1. Experimentales. Son aquellas tendencias que aún se encuentran en sus primeras etapas o en prueba. Están enfocadas principalmente en la distribución y la cadena de suministro. Entre ellas podemos nombrar:

  • El uso del blockchain. Dará más transparencia a la parte logística, reducirá el fraude, la cantidad de documentación y los retrasos. Esta tecnología funcionará solo si las marcas y proveedores tienen acceso a la misma. 
  • Entrega autónoma. CB Insights señala que la clave será adoptar vehículos autónomos para hacer entregas, disminuyendo así los altos costos de transporte.
  • Uso de robótica. Se debe aprovechar esta tecnología para operar en almacenes y apoyar en los plazos de entrega del comercio electrónico. 

2. Transitorias. Denominadas así porque han sido introducidas al sector retail poco a poco. Además, todavía hay incertidumbre acerca de su valor, su utilización y potencial en el mercado. En esta categoría, CB Insights apunta las siguientes tendencias:

  • Voice shopping. La compra por voz recurriendo a asistentes como Alexa o Google Home se presenta como una posible clave en el sector retail. Sin embargo, su impacto aún es débil. Según CB Insights, en Estados Unidos solo el 2 % de los usuarios de Alexa ha usado el servicio voice shopping.
  • Chatbots. Los minoristas podrían ahorrar dinero con ellos y mejorarían la calidad de la atención al cliente. Además, los chatbots están adaptados a las nuevas formas de comunicación de los consumidores. 

3. Amenazadoras. Tienen un gran mercado potencial y capital de inversión, aunque llevarlas a cabo puede representar riesgos. Por este motivo, son pocos los que se atreven a desarrollarlas. Entre ellas están:

  • Sistemas de autopago. Al instalarlos, serán los propios clientes quienes cancelarán sus compras en la caja, logrando así prescindir de la ayuda del personal de la tienda.
  • Búsqueda visual. A través de una imagen subida a una aplicación, los consumidores podrán buscar un producto con características similares en una tienda. 

4. Necesarias. Según CB Insights, son aquellas tendencias que están siendo utilizadas en la industria retail y que han dado resultados bastante favorables. Por esas razones, apuntan a ser fundamentales en los años que se aproximan.

  • Ofrecer experiencia. Consiste en convertir una simple compra en toda una experiencia inolvidable y enriquecedora para el cliente. Apple es una empresa que ha aplicado esta práctica volviendo sus tiendas en puntos de encuentro en donde los consumidores pueden hacer cursos interactivos u otras actividades.
  • Gestión del inventario. Cada vez son más las compañías que administran su inventario de forma estratégica. Para ello, se apoyan en herramientas tecnológicas. Así logran un mejor control sobre sus cadenas de suministro.

Como en otros sectores de la industria, la tecnología ha generado muchos cambios en la industria retail. Las empresas minoristas deben adaptarse a esta evolución para abrir nuevas oportunidades de negocio y experimentar un crecimiento firme y sostenido.

Si quieres saber más sobre este tema, participa en el curso Gestión en el punto de venta del PEE de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

La República. "MEF: sector retail crecería más de un 30% entre el periodo 2018-2019".

CB Insights. Emerging trends retail trends 2019.