El rol del store planning en el éxito de los centros comerciales

Publicado el 16 de Enero 2019 a las 3:00 PM

Un centro comercial desarrolla numerosas estrategias en cuanto a la distribución de sus espacios. Para que estas sean efectivas, el store planning se encargará de dar una apariencia de total organización y mejorar la experiencia de compra de los clientes.

1500x844_rol_store_planning.jpg

Hay muchas maneras para destacar en el mercado actual, cada vez más exigente, y una de ellas es la planificación. Por esa razón, el store planning es fundamental para muchas empresas, principalmente para los centros comerciales. Este elemento forma parte del diseño de una tienda y hace referencia a la correcta distribución de los espacios, de manera tal que logre dar una apariencia general de organización, claridad y armonía en sus distintas áreas.

"El store planning va a tener que diseñar el layout en torno a los productos para que estén cercanos al consumidor y no escondidos. También identificará cuáles son las zonas frías y calientes de la tienda, cómo abrir los flujos y cuándo cerrarlos para que el cliente se quede más tiempo". Así lo indica Fausto Castañeda, Director de Desarrollo de Investigación en Citric Studio.

En este sentido, el store planning busca que los espacios de un centro comercial o de una tienda estén adecuadamente distribuidos, lo que facilita una mejor experiencia del público. Además, logra una integración de los productos, optimizando así la rentabilidad del punto de venta. Existen varios elementos que deben ser tomados en cuenta dentro del store planning para lograr una correcta organización del centro comercial, entre los cuales están:

  • Letreros gráficos. Desempeñan un papel importante para guiar a los clientes a través de departamentos o secciones del centro comercial. Estos letreros marcan el camino y conducen a los usuarios a los lugares donde se encuentran los productos o las tiendas que buscan. Son un elemento que enriquece la experiencia del consumidor.
  • Exhibiciones visuales. Las pantallas o los famosos maniquíes también son parte del diseño de una tienda. Estos elementos ofrecen una muestra a los clientes de cómo utilizar o combinar un producto (estos casos son más útiles para una tienda de ropa). Las exhibiciones visuales permiten destacar las principales características de los productos o servicios que ofrece la tienda.
  • Plano de planta. Suele ocurrir que, en su recorrido por un centro comercial, los consumidores se pierden y pasan mucho tiempo tratando de llegar a la sección donde está el producto que buscan. Esta experiencia puede ser agotadora e incómoda. Por ese motivo, el plano de planta es un elemento indispensable, ya que especifica la ubicación de diferentes departamentos o secciones en el centro comercial. De esa manera, los clientes sabrán qué camino tomar para llegar a la tienda que buscan.

El store planning, además de incrementar la satisfacción del consumidor, optimiza la productividad de los empleados y aumenta la velocidad de comercialización. Por esas razones, es considerado un elemento clave en el diseño de un centro comercial.

Si quieres saber más sobre este tema, participa en el Programa de Alta Especialización en Retail Management de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Código.pe. "El store planning y el brandscaping, claves para incentivar el comercio de retails".

Ignou The People's University. Store layout and design.