Gestión de la innovación: ¿qué es la fertilización cruzada interdisciplinaria?

Publicado el 10 de Enero 2019 a las 4:13 PM

La integración y complementación de ideas entre diversos profesionales aumentan las oportunidades de generar una idea innovadora. En esa línea, el concepto de la fertilización cruzada interdisciplinaria puede reforzar la creatividad requerida.

1500x844_fertil_ideas.jpg

Los componentes de la creatividad, flexibilidad, conocimiento y motivación se impulsan de diversas formas; una de ellas es por medio de la fertilización cruzada interdisciplinaria. Así lo indica Fabián Bueno, docente del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN. "En biología se utiliza este término para referirse a dos individuos que se fecundan mutuamente. En el mundo empresarial necesitamos lo mismo, tanto dentro de la organización como fuera de ella, con compañías diversas", señala el especialista. Así, para generar propuestas innovadoras se requieren distintos puntos de vista, como complementos, integración y flexibilidad.

La fertilización cruzada interdisciplinaria se orienta a través del entendimiento de que existen diversas formas de resolver un problema. Además, una gran apertura al conocimiento se da gracias a la colaboración entre múltiples fuentes y experiencias. Fabián Bueno señala que estos equipos multidisciplinarios permitirán a los colaboradores ampliar sus oportunidades de generar algo diferente e impactante.

Eduardo Mogrovejo, también docente de ESAN, resalta que se trata de mezclar a personas con distintas experiencias para abordar temas desde diversas perspectivas. Por ejemplo, un psicólogo y un ingeniero químico. "El beneficio de la fertilización cruzada interdisciplinaria es ver aquellos paradigmas que un solo individuo no puede apreciar o analizar, pero sí es posible a través de la complementación de ideas. El objetivo es utilizar personas con diferentes paradigmas para abordar distintos problemas. El rol en el mundo empresarial es llegar a nuevos usos y espacios de innovación que, de manera tradicional, no podrían ocurrir", sostiene el académico.

Actualmente, ya no pueden existir empresas que afronte las nuevas tendencias sin productos, servicios e ideas innovadoras. Para potenciar la competitividad y el valor de una organización se necesitan diversos métodos, herramientas y disciplinas que puedan asegurar la innovación y el liderazgo en el mercado.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Fabián Bueno y Eduardo Mogrovejo, docentes del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.

Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. "La práctica interdisciplinaria aplicada al estudio de la comunicación y la información mediada por tecnología digital".