Gestión de la innovación: ¿qué es la fertilización cruzada interdisciplinaria?

Gestión de la innovación: ¿qué es la fertilización cruzada interdisciplinaria?

La integración y complementación de ideas entre diversos profesionales aumentan las oportunidades de generar una idea innovadora. En esa línea, el concepto de la fertilización cruzada interdisciplinaria puede reforzar la creatividad requerida.

Por: Conexión Esan el 10 Enero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los componentes de la creatividad, flexibilidad, conocimiento y motivación se impulsan de diversas formas; una de ellas es por medio de la fertilización cruzada interdisciplinaria. Así lo indica Fabián Bueno, docente del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN. "En biología se utiliza este término para referirse a dos individuos que se fecundan mutuamente. En el mundo empresarial necesitamos lo mismo, tanto dentro de la organización como fuera de ella, con compañías diversas", señala el especialista. Así, para generar propuestas innovadoras se requieren distintos puntos de vista, como complementos, integración y flexibilidad.

La fertilización cruzada interdisciplinaria se orienta a través del entendimiento de que existen diversas formas de resolver un problema. Además, una gran apertura al conocimiento se da gracias a la colaboración entre múltiples fuentes y experiencias. Fabián Bueno señala que estos equipos multidisciplinarios permitirán a los colaboradores ampliar sus oportunidades de generar algo diferente e impactante.

Eduardo Mogrovejo, también docente de ESAN, resalta que se trata de mezclar a personas con distintas experiencias para abordar temas desde diversas perspectivas. Por ejemplo, un psicólogo y un ingeniero químico. "El beneficio de la fertilización cruzada interdisciplinaria es ver aquellos paradigmas que un solo individuo no puede apreciar o analizar, pero sí es posible a través de la complementación de ideas. El objetivo es utilizar personas con diferentes paradigmas para abordar distintos problemas. El rol en el mundo empresarial es llegar a nuevos usos y espacios de innovación que, de manera tradicional, no podrían ocurrir", sostiene el académico.

Actualmente, ya no pueden existir empresas que afronte las nuevas tendencias sin productos, servicios e ideas innovadoras. Para potenciar la competitividad y el valor de una organización se necesitan diversos métodos, herramientas y disciplinas que puedan asegurar la innovación y el liderazgo en el mercado.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Fabián Bueno y Eduardo Mogrovejo, docentes del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.

Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. "La práctica interdisciplinaria aplicada al estudio de la comunicación y la información mediada por tecnología digital".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios