La gestión del inventario en la industria minera

Publicado el 17 de Enero 2019 a las 3:37 PM

En el sector minero, este control genera un crecimiento de la rentabilidad de la empresa y predice el impacto de las políticas a nivel de inventario. Además, contribuye a la reducción de los costos logísticos.

1500x844_inventario_mineria.jpg

La gestión del inventario es un proceso complejo y altamente variable que permite obtener ventajas económicas para la compañía minera. Una gestión eficiente incrementará la productividad de la empresa y el nivel de atención al cliente. Para su realización, son importantes tres aspectos: los inputs (insumos), outputs (productos) y disposals (disposiciones) del proceso.

"El modelo de gestión de inventarios en la industria minera busca optimizar los costos", afirma Fidel Kishimoto Rojas, docente del Diploma en Gestión de empresas mineras en ESAN. "Muchas veces, la implementación del modelo no necesita inversión adicional en compras de equipos ni maquinarias, sino requiere reorganizar para mejorar el proceso productivo (eficiencia y productividad) y así aumentar la producción", agrega el experto.

Este procedimiento tiene como función principal controlar y mantener una cantidad adecuada de inventario que permita un óptimo nivel de servicio al usuario y un mínimo costo para la compañía. Las áreas responsables de alcanzar los objetivos de esta gestión son los departamentos de planta y producción y el área comercial.

Es importante indicar que existen cuatro tipos de inventarios: los de materias primas, de productos en proceso, productos terminados, materiales y suministros. En la industria minera, la materia prima es la roca extraída de la mina y entre sus insumos o repuestos más importantes podemos encontrar explosivos, accesorios de voladura, repuestos de perforadoras, brocas, energía, etc.

Una adecuada planificación en el sector minero permitirá que los inventarios no falten y que estén aptos y disponibles para cuando se requiera su utilización. A diferencia de la logística en la industria manufacturera, la gestión en el sector minero está orientada a dar alta disponibilidad y confiabilidad de los equipos durante todo el año.

En ocasiones, las empresas no logran una buena gestión del inventario, por lo que no pueden responder anticipadamente a las fluctuaciones aleatorias de la demanda y de los tiempos de reposición. Entre las razones que explican un proceso deficiente, se encuentran:

• Incremento en la inversión en inventario
  • Elevados niveles de obsolescencia
  • Alto número de órdenes de compra
  • Falta de espacio para almacenamiento
  • Deterioro de relaciones con usuarios externos e internos

Por último, es importante resaltar que los problemas más grandes que afronta la gestión de inventarios están vinculados al costo de oportunidad del capital invertido, al equilibro en los niveles de inventario y a los riesgos en la producción por escasez de inventario. Ello origina ineficiencias operativas y altos niveles de inventario.

Una compañía cuyo giro de negocios está ubicado en la industria minera podrá optimizar sus costos a través de una adecuada gestión de sus inventarios. Esta funciona como una herramienta estratégica que mejora la situación financiera y la salud de la empresa, desde el ahorro de costos, una mayor efectividad de los activos, hasta la captura de ventas perdidas. Además, una buena planificación derivará en un mayor nivel de satisfacción del público.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Gestión de empresas mineras de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Fidel Kishimoto Rojas, docente del Diploma en Gestión de empresas mineras de ESAN.

Universidad Nacional de San Agustín. Análisis y diseño de gestión y control del inventario para el sector minero, aplicando la metodología SCOR.

UPC. Desarrollar un modelo de gestión de inventario para la optimización de costos de la minera Southern Copper Corporation.

Publicaciones Minería. "La gestión del almacén y control de inventario está orientado a mejorar los costos sin reducir la calidad del servicio".

Gold Fields. "La cadena de suministro, los proveedores y el control de inventario en minería". Expo Logística 2010. Minería.