Nuevas tendencias tecnológicas para la transformación digital

Nuevas tendencias tecnológicas para la transformación digital

El internet de las cosas, el big data y el uso de estrategias en redes sociales impactan la rentabilidad y el crecimiento de las organizaciones, conduciéndolas a la transformación digital.

Por: Conexión Esan el 31 Enero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las empresas, grandes o pequeñas, enfrentan hoy en día un proceso de digitalización casi obligatorio, pues la presencia en el terreno virtual es parte de su desarrollo. Así, la transformación digital responde a diversas tendencias tecnológicas, gracias a las cuales las compañías efectúan diversas estrategias y modelos para innovar acorde a ellas.

¿Cuáles son las tendencias más importantes en la actualidad?

1. Internet de las cosas. La conectividad y el acceso a Internet desde distintos dispositivos o aparatos electrónicos crece cada vez más. De acuerdo con un estudio de Gartner, el número de dispositivos conectados en uso llegará a los 14,2 mil millones en este 2019 y crecerá hasta los 25 mil millones en el 2021. Las empresas aprovechan la tecnología para interconectar cada uno de sus procesos y automatizar trabajos utilizando variados aparatos y sistemas.

2. Big data. La gran cantidad de datos y la accesibilidad a ellos transforman los procesos de cada negocio, pues ahora es posible predecir de manera eficaz el comportamiento de los usuarios. Además, la información ayuda a la toma de decisiones importantes acerca de inversiones, cambios en procedimientos, gestión del talento humano, etc.

3. Social media. La presencia de las compañías en las redes sociales es importante bajo tres principios. El primero es el contenido; los usuarios interactúan y confían con las marcas por el valor del contenido que ofrecen, el cual consumen principalmente en estas plataformas. En segundo lugar está la comunicación; es posible encontrar clientes o prospectos en redes como LinkedIn o Facebook. En tercer lugar está el social e-commerce; plataformas como Instagram y Pinterest permiten mostrar mejor productos y servicios y llegar a una audiencia mucho más grande. El comercio electrónico es la oportunidad actual para los negocios.

4. Cloud. El almacenamiento de datos en la nube es la apuesta de las empresas con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la información valiosa con la que cuentan. Así, Gartner predice que los ingresos en el mercado de la nube crecerían hasta un 17,3 % este 2019.

Para los próximos años, la rentabilidad de la mayoría de compañías en todo el mundo será impactada por las herramientas, tendencias y prácticas digitales de algún modo u otro. Por ello, es fundamental que los directivos estén preparados para enfrentar estos retos con profesionalismo.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Transformación Digital en las Organizaciones del PEE en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Gartner. Top Strategic IoT Trends and Technologies Through 2023.

Gartner. "Gartner Identifies Top 10 Strategic IoT Technologies and Trends".

Gartner. "Gartner Forecasts Worldwide Public Cloud Revenue to Grow 17.3 Percent in 2019".

Analytics Insight. "Top 7 Big Data Analytics Trends for 2019".

IEB School. "Tendencias Social Media y Redes Sociales 2019 para negocios".

Forbes. "The Top Digital Transformation Trend For 2019".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN