Rapport: técnicas para optimizar las relaciones en una organización

Publicado el 15 de Enero 2019 a las 12:18 PM

Una comunicación efectiva requiere de conexión y sincronía entre quienes la ejecutan. En ese sentido, el concepto del rapport puede resultar una herramienta clave para cumplir con dicho objetivo.

1500x844_rapport.jpg

Todos los colaboradores en una empresa tienen una forma diferente de ver las cosas, de comunicar sus inquietudes y satisfacciones. Cada uno posee distintas emociones al recibir alguna noticia y tiene su propio vocabulario y gestos al momento de comunicar una decisión. Entonces, ¿cómo liderar a un grupo de personas estando en sincronía con ellas? El rapport, dentro de las herramientas del coaching, cumple con este objetivo.

Proviene del término francés rapporter, que significa "lo que una persona envía, la otra lo devuelve". El rapport representa una conexión entre dos individuos, cuando ambos quedan en sintonía y sincronía. La finalidad es que cuando una persona comunique algo, la otra se sienta cómoda con su presencia. Es una herramienta de comunicación efectiva que se basa en ciertos parámetros, como por ejemplo:

La comunicación no verbal

El lenguaje corporal, como las sonrisas, la mirada frontal y evitar los brazos cruzados creará confianza entre ambas partes. Por ejemplo, al comunicar una decisión importante a un empleado, es fundamental evitar sentarse al otro lado del escritorio, ya que es una postura que tomaría alguien que se siente en una posición superior y no en igualdad. En cambio, sentarse junto al colaborador, en un ángulo más cerrado (pero sin invadir el espacio personal), como si se tratase de un amigo o un familiar, creará una comunicación fluida y amigable.

El uso de la voz

La capacidad verbal es clave para mantener una conversación, una sesión de coaching, la conexión en una reunión grupal de proyectos, etc. El objetivo será igualar el ritmo, volumen y tono de voz de la persona que está oyendo. Por ejemplo, al hablar con un empleado desanimado y con dificultades en el trabajo, cuyo ritmo de voz es lento y con un volumen bajo, lo que debe hacer el ejecutivo es igualarlo. Es decir, bajar el ritmo de voz para que suene similar a él y, de este modo, mostrarle empatía y crear confianza.

El uso del silencio

Al hablar con una persona o grupo de personas, puede que antes de que transmitan sus pensamientos no hayan reflexionado acerca de sus respuestas. Es muy importante incluir pausas para brindarles tiempo de plantearse mejor las cosas que desean comunicar. Esto hará que ellos sientan que les brindan un espacio prudente y, por este motivo, podrán analizar mejor lo que transmitirán.

El objetivo final será generar empatía, confianza y una conexión única entre el empleado, cliente, socio o cualquier persona que forme parte de una conversación. Para que el rapport sea efectivo, hay que tener un especial enfoque hacia la comunicación verbal, no verbal y hacia los signos que el otro individuo emite, ya que de ello dependerán las técnicas propias que se utilicen.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa Internacional en Coaching Ontológico y Organizacional de ESAN.

Fuentes:

Instituto Americano de Formación e Investigación. "Rapport - generando empatía".

Jorge Palacios. "Herramientas del coaching 6: manejo del rapport".

Coaching de Empresas. "3 claves para utilizar el rapport en las ventas".

Coterfam. "La importancia del 'rapport' en la comunicación interpersonal".