El presupuesto maestro: conoce sus objetivos en una empresa

Publicado el 22 de Febrero 2019 a las 12:06 PM

La gerencia y participación de las áreas financieras y contables deben desarrollar el presupuesto maestro, un factor indispensable para el crecimiento de una compañía.

1500x844_presupuesto_maestro.jpg

Para las proyecciones económicas de las empresas, uno de los factores más importantes a considerar es el presupuesto maestro. Se trata de aquel documento que brinda una planificación global de proyectos para un ejercicio económico a corto o mediano plazo. Mayormente se fija a un año y se centra en el objetivo de utilidad y el programa necesario para conseguirlo.

Es la clave para cualquier organización, pues comprende todos los gastos e inversión que se tendrán en cuenta en un lapso de tiempo. Permite estimar y proyectar gastos e ingresos, lo que a su vez da a pie a comparaciones financieras con años anteriores. Dicha comparativa favorece a cualquier planificación para el ahorro de gastos y mayores ingresos.

Una correcta ejecución de un presupuesto maestro implica velar por la realización de inversiones, los planes de crecimiento de la compañía, la expansión del negocio e incluso el posicionamiento de la empresa como marca. Al mismo tiempo, contempla riesgos, recursos, controles, límites de gastos, indicadores y todas las herramientas que puedan ser utilizadas paras las proyecciones. Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Asegurar el retorno de la inversión del negocio.
  • Comparar las inversiones pasadas con las que se realizarán en el presente y futuro de la organización.
  • Obtener logros financieros.
  • Plantear una base para que la gerencia pueda coordinar con los sistemas contables.
  • Monitorear las expectativas en cuanto a ingresos futuros, flujos de dinero y rentabilidad financiera.
  • Facilitar la gestión de cada actividad a nivel contable y financiero.
  • Mejora la eficacia del control de recursos de la compañía.

Es el principal presupuesto de una empresa, puesto que significa el final de todo proceso de planeación y de todas las áreas existentes: producción, ventas, compras, marketing, etc. De esta manera, se puede dividir en dos: presupuesto de operación (ventas, producción, costos, materias primas, mano de obra, etc.) y presupuesto financiero (efectivo, capital, rentabilidad, flujo neto, presupuesto de egresos y más).

Para elaborarlo se requiere la participación de la gerencia contable y financiera, además de todos los encargados de dichas áreas en todos los niveles de la organización. Solo con el presupuesto maestro se contará con un plan que pueda guiar a la compañía hacia el crecimiento y los buenos resultados.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Contabilidad y Finanzas para no especialistas del PEE en ESAN.

También puedes leer:

La divergencia entre los resultados contable y fiscal: la tendencia internacional

Fuentes:

Gestion.org. "El presupuesto maestro: aprende cómo calcular el documento más importante para conocer la viabilidad de tu empresa".

Gestiopolis. "Presupuesto maestro".

Emprende pyme. "¿Qué es un presupuesto maestro?".

Lifeder.com. "Presupuesto maestro: características, para qué sirve, tipos".