La importancia de la norma ISO en una organización educativa

Publicado el 15 de Febrero 2019 a las 9:20 AM

El caso del ISO 21001 es de vital importancia para el sector educativo. Permite una alineación de políticas y principios para fomentar una cultura educativa internacional y, así, apostar por el crecimiento y desarrollo del país.

1500x844_iso_uno.jpg

Aunque en la actualidad ya existen diversas normas de gestión para las instituciones educativas, el sistema ISO 21001 aporta un modelo único y de carácter internacional. Fue desarrollado por el Comité Técnico 288, el cual se conforma por 140 especialistas de más de 40 países, aportando así diversos principios, tales como:

  • La alineación política y de actividades de las organizaciones.
  • Una educación inclusiva, basada en la igualdad y responsabilidad social.
  • Un enseñanza de calidad, eficaz y personalizada.
  • Compromiso con la gestión de calidad y de la cultura educativa de cada país.
  • Una orientación hacia la innovación.
  • Procesos modernos, tecnológicos y acordes con las tendencias mundiales para el aprendizaje y la investigación.
  • Enfoque en el desarrollo de competencias y capacidades actuales y modernas para el éxito escolar, técnico, profesional y en otros niveles.

Hoy en día, el mundo educativo se desarrolla a través de muchas empresas privadas y públicas, las cuales deben tener objetivos comunes, que puedan monitorearse y ser medibles para garantizar su éxito. De allí parte la importancia de este sistema, pues funciona como una herramienta de gestión común para todo tipo de institución que brinde productos y servicios educativos.

Además, posee un enfoque holístico, lo que promueve un objetivo sistemático e integrado con la excelencia de la formación de los estudiantes. Permite la mejora continua, la armonización de prácticas y modelos de calidad existentes, la participación de todas las partes interesadas en la educación, la adaptabilidad de necesidades de las organizaciones, entre otras ventajas.

Es por ello que en ESAN contamos con el Programa de Especialización en la Implantación de un Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas "ISO 21001:2018". Es un programa dirigido a profesionales cuyo objetivo es comprender el funcionamiento de este sistema, su implementación, estrategias, además de conocer cómo auditarla y gestionarla en cualquier institución.

Posee diversos beneficios, como la obtención de una formación como especialistas en implantación del ISO 21001, lo que conlleva el desarrollo de habilidades y destrezas únicas. Con ellas, los participantes pueden diseñar y gestionar el sistema de calidad educativo, manejar proyectos con altos estándares en las organizaciones y aplicar técnicas para los principios de mejora educativa continua. Por otro lado, tendrán acceso a diversos recursos, como el sistema de ESAN virtual, Intranet, laboratorios de cómputo, bibliotecas, centros de información, entre otros.

Si quieres saber más sobre el programa, su estructura y otros beneficios, ingresa aquí.

Fuentes:

APCER Group. "ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas".

Global STD. "ISO 21001:2018 para las organizaciones educativas".

AENOR. ISO 2001. Un mismo lenguaje en educación.

ISOTools. "ISO 21001: Un nuevo estándar de sistema de gestión para organizaciones educativas".