La política tributaria: cómo beneficiar tanto a empresas como a comunidades locales

La política tributaria: cómo beneficiar tanto a empresas como a comunidades locales

Todas las actividades financieras de una organización deben realizarse de acuerdo con la legislación pública. Solo así la empresa será exitosa en conjunto con la política tributaria.

Por: Conexión Esan el 21 Febrero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La política tributaria engloba los criterios y lineamientos necesarios para establecer la carga impositiva indirecta o directa para financiar las actividades del Gobierno o de una compañía del sector privado. Por este motivo, se crean, por ejemplo, las leyes y pautas en cuanto a las categorías y volúmenes de recaudación de impuestos en el país.

Se requieren instrumentos fiscales, como los impuestos, para conseguir todas las metas económicas y sociales que una comunidad anhela promover. Al mismo tiempo, se consideran diversas leyes tributarias, planificaciones financieras, entre otros recursos, bajo la tutela de un equipo profesional.

La política tributaria en empresas privadas requiere mantener buenas relaciones con la entidad fiscalizadora estatal. Esto se logra aplicando prácticas fiscales efectivas, manejando las normas y leyes (gestión y aplicación) y actualizándose con los cambios legislativos que existen en el país en donde operan.

En teoría, la política tributaria debería lograr el éxito de las comunidades de una nación. Sin embargo, aunque solo se trata de organización ciudadana, empresarial y la ejecución de instrumentos y métodos ya planificados, puede resultar en una tarea complicada. El motivo es que también están involucrados los intereses personales de los políticos a cargo, de los colectivos de distintos grupos ciudadanos, de la gerencia financiera, etc. En caso todos tomaran decisiones en pro del bien común, la política tributaria sería exitosa.

En el Perú, por ejemplo, las autoridades realizan cambios en la política constantemente. Existe una presión tributaria por debajo del 13 % desde el 2017. Los cambios y mejoras podrían aparecer recién en los próximos años. Uno de los recursos para mejorar es considerar los compromisos asumidos por el país a nivel internacional y doméstico, enfocándose en los criterios macroeconómicos para el futuro.

Una reforma tributaria tiene como meta incrementar la recaudación de impuestos de manera sostenida. Gracias a una amplia visión en estos temas, tanto las empresas privadas como públicas pueden manejar sus instrumentos y mecanismos financieros considerando la legislación local.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Tributación Empresarial de ESAN.

También puedes leer:

Los nuevos retos de la administración tributaria en la era digital

Fuentes:

Consorcio de investigación económica y social. "Política tributaria".

Grupo Verona. "Perú necesita una restructuración de la política tributaria".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN