La política tributaria: cómo beneficiar tanto a empresas como a comunidades locales

Publicado el 21 de Febrero 2019 a las 8:26 AM

Todas las actividades financieras de una organización deben realizarse de acuerdo con la legislación pública. Solo así la empresa será exitosa en conjunto con la política tributaria.

1500x844_politica_tributaria.jpg

La política tributaria engloba los criterios y lineamientos necesarios para establecer la carga impositiva indirecta o directa para financiar las actividades del Gobierno o de una compañía del sector privado. Por este motivo, se crean, por ejemplo, las leyes y pautas en cuanto a las categorías y volúmenes de recaudación de impuestos en el país.

Se requieren instrumentos fiscales, como los impuestos, para conseguir todas las metas económicas y sociales que una comunidad anhela promover. Al mismo tiempo, se consideran diversas leyes tributarias, planificaciones financieras, entre otros recursos, bajo la tutela de un equipo profesional.

La política tributaria en empresas privadas requiere mantener buenas relaciones con la entidad fiscalizadora estatal. Esto se logra aplicando prácticas fiscales efectivas, manejando las normas y leyes (gestión y aplicación) y actualizándose con los cambios legislativos que existen en el país en donde operan.

En teoría, la política tributaria debería lograr el éxito de las comunidades de una nación. Sin embargo, aunque solo se trata de organización ciudadana, empresarial y la ejecución de instrumentos y métodos ya planificados, puede resultar en una tarea complicada. El motivo es que también están involucrados los intereses personales de los políticos a cargo, de los colectivos de distintos grupos ciudadanos, de la gerencia financiera, etc. En caso todos tomaran decisiones en pro del bien común, la política tributaria sería exitosa.

En el Perú, por ejemplo, las autoridades realizan cambios en la política constantemente. Existe una presión tributaria por debajo del 13 % desde el 2017. Los cambios y mejoras podrían aparecer recién en los próximos años. Uno de los recursos para mejorar es considerar los compromisos asumidos por el país a nivel internacional y doméstico, enfocándose en los criterios macroeconómicos para el futuro.

Una reforma tributaria tiene como meta incrementar la recaudación de impuestos de manera sostenida. Gracias a una amplia visión en estos temas, tanto las empresas privadas como públicas pueden manejar sus instrumentos y mecanismos financieros considerando la legislación local.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Tributación Empresarial de ESAN.

También puedes leer:

Los nuevos retos de la administración tributaria en la era digital

Fuentes:

Consorcio de investigación económica y social. "Política tributaria".

Grupo Verona. "Perú necesita una restructuración de la política tributaria".